Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia española arresta a un pederasta indultado en Marruecos

Un hombre condenado por violar a menores fue detenido en España después de que el rey marroquí anulara el perdón que le había concedido
mar 06 agosto 2013 12:13 PM
pederasta_protesta_marruecos
pederasta_protesta_marruecos pederasta_protesta_marruecos

La Justicia española decretó este martes prisión provisional al pederasta que fue indultado por el rey de Marruecos en julio pasado y que desató protestas de indignación en la nación norteafricana.

Daniel Galván, de 63 años y nacido en Iraq, fue arrestado en Marruecos en diciembre de 2010 tras el hallazgo de un CD y otras unidades de almacenamiento, con imágenes pornográficas en las que aparecía violando a niños. Un año después, fue condenado en Marruecos a 30 años de prisión por la violación de 11 menores, de entre cuatro y 15 años, según con los informes judiciales.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, lo perdonó el 30 de julio tras una supuesta petición del rey de España de dejar en libertad a presos españoles que se encontraban en Marruecos. Un comunicado de la Casa Real informó en un comunicado que a don Juan Carlos "no le habían informado de la gravedad de los crímenes despreciables cometidos por esta persona” y añadió que la Monarquía investigaría la liberación de Galván.

El gobierno español transfirió una lista a Rabat con 48 presos, 18 de ellos para que fueran indultados y el resto, entre ellos Galván, para que fueran trasladados a España para cumplir allí su pena. Finalmente fueron todos perdonados por el rey de Marruecos, según reporta la agencia AFP, que cita una fuente conocedora del caso en Madrid.

El diario español El País explica que una fusión entre las dos listas presentadas por la Embajada de España convirtió todos los casos en medidas de gracia concedidas por Mohamed VI por la Fiesta del Trono, que conmemora su llegada al trono.

El indulto de Marruecos provocó numerosas protestas ciudadanas que obligaron al Rey de dicho país a rectificar su decisión. Mohammed VI retiró el indulto el 4 de agosto, con el argumento de que la “revocatoria excepcional” fue ordenada por el Rey por “la gravedad de los crímenes cometidos por la persona en cuestión, así como por respeto a los derechos de las víctimas”, de acuerdo con el comunicado de la institución.

Publicidad

Una vez revocado el perdón, Galván fue detenido este lunes en un hotel en Murcia, en el sureste de España. "Se decreta la prisión provisional comunicada e incondicional de Daniel Galván", indicó el juez tras tomarle, de acuerdo al reporte de AFP. Para evitar ser extraditado a Marruecos, el acusado apeló su arraigo en España, donde dijo que tenía amistades y una casa en la costa mediterránea española.

Sin embargo, el juez consideró que Galván "carece de arraigo, familiar, social económico o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance" de la Justicia, según un comunicado de EFE. Galván nació en Iraq y adquirió la nacionalidad española al casarse con una mujer de dicho país y de la que está divorciado.

El pederasta trabajó en la universidad de Murcia entre 1996 y 2002, primero como becario y después en el departamento de Relaciones Internacionales, de acuerdo con AFP. Según el diario español El Mundo, Galván se instaló en 2005 en Kenitra, en Marruecos, y se presentaba como profesor universitario jubilado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad