Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Barack Obama cancela reunión bilateral con Vladimir Putin

La decisión de Rusia de otorgar asilo a Edward Snowden fue uno de los factores que llevó a Estados Unidos a cancelar el encuentro
mié 07 agosto 2013 09:25 AM

El presidente Barack Obama canceló una visita a Moscú el próximo mes en la cual sostendría pláticas con el presidente ruso Vladimir Putin, tras señalar que "no hay suficiente progreso reciente" en la agenda bilateral, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, el secretario de prensa Jay Carney informó que "la decepcionante decisión" de Rusia de otorgar asilo temporal a Edward Snowden "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral".

Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar información confidencial, estuvo durante semanas dentro de una terminal de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, a donde llegó procedente de Hong Kong, tras revelar el funcionamiento de varios programas que Estados Unidos utiliza para recolectar información de inteligencia.

La Casa Blanca confirmó que Obama sí viajará a la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, que se realizará el 5 y 6 de septiembre, a pesar de los llamados de algunos legisladores a que Estados Unidos boicoteara la reunión.

En vez de viajar a Moscú, Obama ahora tiene planeado visitar Estocolmo, Suecia, los días 4 y 5 de septiembre, antes de la Cumbre del G-20, informó la Casa Blanca.

Sobre los motivos para cancelar la reunión con Putin, Carney afirmó que aunque se valoró lo logrado con Rusia durante el primer mandato de Obama —como la firma de un nuevo acuerdo para la reducción de armas  y la cooperación sobre Afganistán, Irán y Corea del Norte—, no ha existido progreso en asuntos como las negociaciones por un escudo antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y derechos humanos durante el último año.

Publicidad

"Hemos informado al gobierno ruso que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados de nuestra agenda compartida", informó Carney.

El gobierno ruso está  “decepcionado” con el gobierno estadounidense luego de ser informado sobre la cancelación de la cumbre, declaró a reporteros el asesor presidencial Yuri Ushakov, según reportó la agencia Itar-Tass. 

“Estamos decepcionados de la decisión de la administración de Estados Unidos”, dijo Ushakov. “Está claro que la decisión está vinculada con la situación alrededor del excontratista de la CIA Edward Snowden”, agregó. 

Según el asesor, dicha situación ilustra que Estados Unidos “no está listo para construir relaciones equitativas con Rusia”, y afirmó que por años Washington se ha negado a firmar acuerdos de extradición.  

La invitación para Obama sigue en pie, agregó Ushakov.

La agenda bilateral será tratada durante una reunión que sostendrán con sus contrapartes rusas el próximo 9 de agosto los secretarios de Defensa, Chuck Hagel; y de Estado, John Kerry, en Washington, agregó Carney.

En el programa Tonight Show de la cadena NBC, Obama dijo este martes por la noche que estaba decepcionado con Rusia por haberle dado asilo a Snowden, excontratista de la CIA.

Los líderes de Rusia son propensos a caer dentro una mentalidad de la Guerra Fría, dijo Obama, quien agregó que es esencial que continúe la cooperación entre las dos naciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad