Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentinos salen a las calles para 'cacerolazo' tras tragedia en Rosario

Opositores de Cristina Fernández marcharon mientras el país está de luto por la decena de muertes en Rosario, a unos días de las elecciones
jue 08 agosto 2013 09:22 PM

Ciudadanos en Argentina marcharon este jueves y lanzaron consignas en contra del gobierno, en medio del luto por la muerte de al menos 10 personas tras una explosión en Rosario, y a unos días de que se celebren elecciones primarias.

La agencia oficial Télam reportó movilizaciones en la Avenida 9 de Julio, en la capital argentina, Buenos Aires, y concentraciones frente al Obelisco y en Plaza de Mayo.

Según Télam, el cacerolazo al que se convocó este jueves no logró emular el éxito de manifestaciones previas.

Miles de personas se congregaron en distintas zonas de Buenos Aires, aunque el luto por los fallecidos en Rosario hizo que la afluencia de gente fuera menor, coincidió EFE.

En septiembre de 2012 y en abril, cientos de personas salieron a la calle para protestar contra el gobierno presidido por Cristina Fernández.

"Basta de corrupción", "Justicia levántate y anda", "Argentina sin Cristina" o "Hay que ganarle al Gobierno", fueron algunas de las consignas más repetidas por los manifestantes este jueves.

Publicidad

Varios opositores habían pedido suspender la manifestación, porque el país está en luto nacional, debido a la explosión de gas que mató a varias personas y dejó a decenas heridas en Rosario.

"Si queremos transformar las cosas, tenemos la oportunidad el domingo de hacerlo. Sería bueno que la sociedad ponga la cabeza en la fiscalización y en el control de las urnas", mencionó la diputada Mónica López, del opositor Frente Renovador, de acuerdo con EFE.

"Por duelo ante la tragedia de Rosario no participaré mañana en la manifestación del 8A", expresó a través de Twitter el diputado de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), Federico Pinedo.

Los organizadores de la protesta ciudadana mantuvieron la convocatoria, y agregaron la consigna "no más muertes inútiles" a los reclamos contra la corrupción, la inflación y la inseguridad.

"La gente de Rosario nos pidió que no suspendamos el cacerolazo", argumentó Luciano Bagallo, uno de los promotores de la protesta conocida como #8A.

"No creo que sea una falta de respeto estar en la marcha por lo de Rosario", dijo Gerónimo Venegas, candidato de Unión con Fe.

"Estamos de luto y rezamos por las víctimas de Rosario, pero la realidad es que el país tiene que seguir adelante", dijo a AFP Juan Guevara, un comerciante de 56 años, quien admitió que en la convocatoria de este jueves  "hay menos gente que en las anteriores".

Los últimos sondeos, publicados el domingo, otorgaban una ventaja de cinco puntos al candidato opositor Sergio Massa, del Frente Renovador, frente al postulante oficialista Martín Insaurralde, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina.

Las elecciones primarias del próximo domingo definirán a los candidatos para los comicios legislativos del 27 de octubre, claves para el futuro de  la mandataria Cristina Fernández, relató EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad