Vía del tren en Galicia tenía un sistema de seguridad distinto al planeado

El trayecto fue planeado como una vía de alta velocidad, pero fue cambiada a convencional porque no representaba un ahorro de tiempo
El momento del impacto del tren en Galicia
| Otra fuente: CNNMéxico

La línea Madrid-Ferrol por la cual viajaba el tren que descarriló en el noroeste de España el pasado 24 de julio contaba con tramos de velocidad alta y convencional, los cuales tienen sistemas de seguridad distintos para frenar al vehículo.

El tramo donde ocurrió el accidente fue planeado como de alta velocidad, pero después se modificó a convencional porque no representaba un ahorro en el tiempo de viaje, dijeron los encargados de la red de trenes española, en su comparecencia ante el Parlamento, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Para las vías de alta velocidad se utiliza un sistema denominado ERTMS, que frena los trenes cuando exceden la velocidad permitida. Las convencionales —incluida la de Galicia— usan el ASFA, el cual solo se activa cuando el tren sobrepasa los 200 kilómetros por hora, explicó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferré Molto.

La semana pasada, autoridades judiciales informaron que las cajas negras habían revelado que el tren viajaba a 179 kilómetros por hora al momento del accidente, aunque la velocidad permitida en ese tramo era de 80 kilómetros por hora. 

El tramo había sido inspeccionado el 20 de abril, de acuerdo con Ferré. Después del accidente se tomaron medidas como la integración de balizas para limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en ese punto, dijo el funcionario, según un reporte del diario español El País.

Julio Gómez-Pomar, presidente de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) y quien también compareció ante el Parlamento, dijo que tampoco hubo "notificación de anomalía" sobre el tren, revisado esa misma mañana.

Durante la sesión, varios legisladores expresaron su descontento con la responsabilidad atribuida al conductor, Francisco Garzón, quien está acusado de homicidio por imprudencia por la muerte de 79 personas en el accidente. Él recibió libertad condicional, pero tuvo que entregar su pasaporte.

 "¿No creen que estamos ante un auténtico fallo técnico?", cuestionó la diputada gallega opositora Rosana Pérez, según el reporte de la agencia AFP. "Existe una gran controversia para saber por qué no está operativo el sistema de frenado automático ERMTS en la zona del accidente".

Legisladores del Partido Popular, gobernante, dijeron que los actuales protocolos de seguridad funcionan correctamente.

La comparecencia de este jueves inició con un minuto de silencio por las víctimas del accidente, de acuerdo con El País. 

Hasta este jueves, 38 personas permanecen en el hospital, seis de ellas —todos adultos— en condición crítica, según autoridades de salud locales. No se han informado las nacionalidades de quienes continúan hospitalizados.

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Las investigaciones sobre lo que causó el accidente a las afueras de Santiago de Compostela siguen en curso. 

Con información de Laura Perez Maestro, Laura Smith-Spark y Al Goodman 

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