Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supuestos miembros de al Qaeda yemení mueren en ataque de un 'drone'

En las últimas dos semanas, ataques de aviones no tripulados supuestamente de EU han matado a unas 29 personas en la región
jue 08 agosto 2013 07:55 AM

El ataque de un avión no tripulado en contra de un convoy mató a seis personas en el sureste de Yemen este jueves, incluidas cuatro con vínculos con al Qaeda, informaron funcionarios locales de seguridad. Las otras dos víctimas eran civiles.

El incidente ocurrió en la provincia de Mareb, según oficiales. 

"Mareb era previamente una fortaleza de  al Qaeda y un número de integrantes del grupo continúa viviendo en la provincia", dijo un funcionario de seguridad.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) derribó un helicóptero militar yemení este martes, de acuerdo con un funcionario del gobierno.

La operación de este jueves eleva a seis los ataques que en las últimas dos semanas han llevado a cabo aviones no tripulados (drones, por su nombre en inglés) presuntamente de EU.

Un día antes, dos ataques de drones en la provincia de Shabwa mataron un total de seis militantes , de acuerdo con varias fuentes oficiales de Yemen que no estaban autorizadas para difundir su nombre. 

Publicidad

El mensaje de al Qaeda

Los ataques ocurren mientras Estados Unidos mantiene cerradas varias embajadas y consulados en el Medio Oriente y África, por temores de una amenaza terrorista. Este martes, el gobierno estadounidense urgió a sus ciudadanos a dejar Yemen.

No está claro si los ataques de esta semana están relacionados con la alerta de seguridad que está en marcha en el país desde que las autoridades de EU interceptaron un mensaje del líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien pedía a militantes en Yemen "hacer algo". 

El mensaje fue enviado a Nasir al-Wuhayshi, líder de AQAP, la filial yemení de al Qaeda. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que al-Wuhayshi fue nombrado recientemente el líder número dos de la organización terrorista.

Autoridades locales de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no creen que ninguno de los asesinados este martes o miércoles fueran integrantes importantes del grupo. 

El retroceso de la filial yemení

Aparentemente, AQAP perdió algo de su efectividad el año pasado al tiempo que el Ejército de Yemen ha tenido avances. 

El gobierno yemení frustró un complot de al Qaeda para capturar instalaciones de petróleo y gas, y tomó el control de dos puertos esta semana, de acuerdo con un vocero del primer ministro. Un funcionario desestimó la capacidad del grupo terrorista para llevar a cabo un gran ataque. 

AQAP "no tiene el poder en cuanto a hombres ni las capacidades para tomar los puertos o tomar los oleoductos". Las fuerzas del gobierno pueden enfrentar cualquier atentado que ellos intenten, añadió.

El grupo no ha llevado a cabo un atentado de gran escala desde mayo de 2012, cuando un atacante suicida mató a más de 100 soldados que entrenaban para un desfile en Sana, la capital. 

En julio, una bomba mató a varios soldados en la ciudad. 

Mucho de los integrantes de AQAP, incluidos líderes, se han retirado a áreas remotas para reagruparse, después de una ofensiva militar yemení el año pasado. 

En los últimos 18 meses, las fuerzas de seguridad han recuperado varios territorios que estaban en manos del grupo terrorista, particularmente en el sur.

Críticas locales

El uso de drones ha generado enojo entre los yemeníes. Tawakkol Karman, premio Nobel de la Paz, condenó los ataques de este jueves.

"Los asesinatos realizados por aviones no tripulados en Yemen están fuera de la ley y es peor que las actividades terroristas de grupos e individuos", dijo la activista.

Karman agregó que estos ataques son "denigrantes" para los yemeníes y que violan los derechos humanos.

Laura Smith-Spark contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad