Evelyn Matthei es nombrada candidata única de la derecha en Chile

La exministra fue nombrada candidata única luego de que su postulación causó divisiones entre dos partidos de cara a las presidenciales
Matthei
evelyn matthei, candidata de la derecha de Chile a la presid  Matthei
(Reuters) -

Evelyn Matthei fue nombrada como candidata única de la derecha chilena después de que su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el también oficialista Renovación Nacional (RN), la proclamaran como tal para las elecciones presidenciales de noviembre.

Por parte de la ultraconservadora UDI no existía ninguna duda ya que el colectivo la había nombrado su candidata el pasado 20 de julio, pero RN había decidido que fuera su Consejo General el que decidiera el apoyo a la exministra del Trabajo del gobierno del actual presidente Sebastián Piñera.

El nombramiento unilateral de Matthei, de 59 años e hija de un general de Aviación que integró la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), había disgustado a integrantes de Renovación Nacional, lo cual estuvo a punto de quebrar la unidad de la derecha.

Sin embargo, tras un llamado del expresidenciable de RN, Andrés Allamand de apoyar la candidatura presidencial de Evelyn Matthei "más allá de lo que les diga el corazón", el consejo votó a favor de ella.

"La unidad es absolutamente indispensable y en consecuencia, yo hoy día les quiero pedir directamente a cada uno de ustedes que más allá de lo que les diga su mente o su corazón, en aras de la unidad, apoyen la candidatura de Evelyn Matthei", enfatizó Allamand.

La derecha chilena perdió en julio a su postulante, Pablo Longueira, también de la UDI, después de vencer a Allamand en las primarias del sector y renunciar poco después a la candidatura debido a una depresión, lo que dio paso al nombramiento de Matthei.

Ademas de declararse "muy contenta" por su proclamación, Matthei aseguró que la elección de noviembre "está completamente abierta" y que la elección frente a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), de la opositora Nueva Mayoría, "es totalmente ganable".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Aunque seamos David frente a Goliat, vamos a ganar", aseveró la presidenciable entre un mar de banderas de la UDI.

Medios locales ya apuestan a una batalla electoral entre dos mujeres por la presidencia de Chile en noviembre, entre Matthei y la exmandataria Michelle Bachelet, quienes son hijas de militares (sus padres pertenecían a la Fuerza Aérea) y de niñas fueron amigas.

Ahora ve
Trump asegura en Phoenix que Joe Arpaio “fue condenado por hacer su trabajo”
No te pierdas
×