Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

64 muertes por una serie de atentados en el fin del Ramadán en Iraq

El Departamento de EU indicó que la mayoría de los ataques fueron realizados por al Qaeda iraquí, dirigido por Abu Bakr al-Baghdadi
sáb 10 agosto 2013 01:33 PM

Al menos 64 personas murieron y otras 190 resultaron heridas en una cadena de atentados con coches bomba que interrumpió este sábado las festividades de Eid, las cuales marcan el fin del mes sagrado del Ramadán, informaron a CNN dos funcionarios del Ministerio del Interior de Iraq.

El mes pasado fue el mes más violento en cinco años, por enfrentamientos entre chiitas y sunitas, ambas sectas musulmanas.

En un comunicado emitido este sábado, el Departamento de Estado de EU indicó que estos atentados "llevan la marca de los ataques suicidas y con vehículos que han ocurrido en Iraq durante las últimos nueve días", la mayoría de los cules fueron cometidos por al Qaeda iraquí, dirigido por Abu Bakr al-Baghdadi.

"Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a las autoridades a capturar a Abu Bakr al-Baghdadi", señaló el Departamento. La recompensa existe desde 2011, de acuerdo con la embajada de EU en Bagdad.

Dicho monto es "solo el segundo" respecto a "la recompensa que se ofrece pro información de Ayman al-Zawahiri, jefe de al Qaeda, y simboliza nuestro compromiso continuo por ayudar a nuestros socios en la región a eliminar esta amenza de su territorio".

La cifra de muertos de este sábado incluye reportes de la policía de Bagdad que indican que al menos 22 personas fueron asesinadas y 40 más heridas después de que ocho carros bomba explotaron en vecindarios chiitas de la ciudad.

Publicidad

En Tuz Khurmatou, 180 kilómetros al norte de Bagdad, al menos ocho personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando un coche bomba conducido por un supuesto suicida explotó en un centro comercial de la localidad.

Tuz Khurmatou es una ciudad con una mezcla étnica de árabes, kurdos y turcos.

En Mosul, al menos ocho personas fueron asesinadas y 12 más heridas en dos explosiones separadas en la ciudad. Mosul es una ciudad principalmente sunita que se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

En Nasiriya, un carro bomba explotó en una vialidad congestionada, causando la muerte de cuatro personas e hiriendo a 12. Nasiriya está localiza en la región chíita del sur de Iraq y a 400 kilómetros de Bagdad.

En Karbala, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, un carro bomba explotó cerca de una estación de autobuses causando la muerte de dos personas e hiriendo a otras 15. Karbala es una ciudad chiíta.

La jornada parece marcar una nueva ola de violencia en Iraq, influenciada en buena medida por las diferencias ancestrales entre chiitas y sunitas, ambas sectas musulmanas y las dos principales ramas del islam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad