Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, EU y el mundo están en deuda con Snowden, asegura Julian Assange

El fundador de WikiLeaks dijo que gracias al excontratista de la NSA serán posibles las reformas a los programas de vigilancia de EU
sáb 10 agosto 2013 05:10 PM
julian_assange_londres
julian_assange_londres julian_assange_londres

El plan anunciado por el presidente Barack Obama para revisar los programas de vigilancia de Estados Unidos reivindica las acciones de Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo Julian Assange, el fundador de WikiLeaks este sábado.

La declaración se da un día después de que Obama anunció medidas para reformar los programas de vigilancia diciendo que los documentos clasificados filtrados por Snowden crearon desconfianza en los ciudadanos sobre programas que se supone están diseñados para protegerlos.

“Como Snowden ha dicho, su mayor preocupación era hablar y que no ocurriera un cambio”, dijo Julian Assange en un comunicado. “Bueno, las reformas están tomando forma y por eso, el presidente, los estadounidenses y las personas alrededor del mundo están en deuda con Edward Snowden”, aseguró.

Obama ha rechazado caracterizar al hombre como un “informante” o un “patriota” diciendo a reporteros que había “otros caminos” que el excontratista de la NSA pudo haber tomado en lugar de filtrar información de seguridad nacional.

El conferencia de prensa el viernes, el mandatario aseguró que los programas de vigilancia tienen límites; sin embargo, aceptó la necesidad de que exista transparencia en el tema.

Entre los pasos anunciados, Obama señaló que trabajará con el Congreso para hacer reformas al programa de recolección de datos telefónicos, mejorará la transparencia para proveer información al público, incluyendo las razones legales para las actividades de recolección y un grupo de alto nivel formado por expertos independientes del gobierno revisará las tecnologías de vigilancia.

Publicidad

Snowden primero viajó a China y después a Rusia antes de que Moscú le brindará asilo temporal pese a la presión de la administración de Obama para que volviera a Estados Unidos para enfrentar cargos. El excontratista está acusado de espionaje.

Si Snowden cree que sus acciones fueron correctas “puede aparecer ante una corte, con un abogado, y presentar su caso”, dijo el presidente el viernes.

Los partidarios del excontratista de la CIA  señalan que hizo un servicio para Estados Unidos y el mundo al revelar la información de los programas secretos, que aseguran violan el derecho de las personas a la privacidad al dar mucha información furtiva al gobierno de Estados Unidos.

“Sin las filtraciones de Snowden, nadie sabría sobre los programas y las reformas no podrían llevarse a cabo", afirmó Assange.

El líder de WikiLeaks difundió el comunicado desde la embaja de Ecuador en Londres donde buscó refugio para evitar la extradición a Suecia , lugar en que enfrenta cargos por presuntos crímenes sexuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad