Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resultados iniciales dan ventaja al oficialismo en primarias de Argentina

Los votos a nivel nacional favorecen a los candidatos que apoyan a la presidenta Cristina Kirchner; en Buenos Aires encabeza un opositor
dom 11 agosto 2013 09:00 PM

El oficialismo en Argentina aventaja por cantidad de votos a nivel nacional en las elecciones primarias celebradas este domingo, según los primeros resultados del escrutinio provisional, citados por EFE.

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, mencionó a la prensa que, escrutado el 14.61% de los votos en todo el país para la categoría de diputado, la primer fuerza es el gobernante Frente para la Victoria (FPV), con 794,699 votos, seguida por la Unión Cívica Radical, con 384,132 votos, y el Frente Progresista Cívico y Social, con 274,000.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, pasadas las 21:20 horas (tiempo local) apenas se había contabilizado el 2.07% de los sufragios.

Con ese nivel de escrutinio, la elección la lideraba Sergio Massa, del opositor Frente Renovador, con 39,723 votos, a poca distancia del oficialista Martín Insaurralde, que sumaba 36,519 votos, según EFE.

Unos 30 millones 500,000 argentinos estaban habilitados para votar este domingo en las primarias, en las que se definen los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre.

Entonces se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Publicidad

Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1.5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las elecciones legislativas.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner , sufragó en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, 2,800 km al sur de Buenos Aires, poco antes del mediodía, relató AFP.  Luego partió a la capital del país.

"Estamos atravesando las segundas internas y representan un salto cualitativo importantísimo, porque ha habido una participación de las fuerzas políticas igualitaria y gratuita en los medios audiovisuales", dijo Kirchner tras depositar su voto en una escuela.

Sondeos previos indicaron que los argentinos tienen escaso interés en los comicios e incluso indiferencia respecto a los candidatos, según AFP.

Unos 90,000 efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales se encargan de custodiar la jornada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad