Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidarios de Morsi desafían la autoridad del gobierno interino

Simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Morsi encararon a civiles y fuerzas de seguridad, que analizan desalojar dos campamentos
mar 13 agosto 2013 12:32 PM

Varios enfrentamientos estallaron en el centro de El Cairo este martes entre partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi y habitantes y policías de la capital de Egipto, según testigos.

El enfrentamiento ocurrió cerca del Ministerio de Fundaciones Religiosas. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los simpatizantes de Morsi también se manifestaron frente a varios ministerios del gobierno este martes.

La violencia se produjo a más de un mes después del derrocamiento militar de Morsi, lo que provocó que decenas de miles de sus partidarios —sobre todo los miembros de los Hermanos Musulmanes— se manifestaran en las calles. 

La lucha estalló frente al Ministerio de Fundaciones Religiosas en la zona densamente poblada de Giza, dejando un muerto y 11 heridos, informó el diario en línea Ahram estatal citando fuentes de seguridad no identificadas.

Los enfrentamientos también se registraron fuera del Ministerio del Interior, dijo la agencia de noticias.

Las autoridades, según Ahram, culparon de los heridos a los enfrentamientos entre manifestantes y residentes partidarios de Morsi, incluidos comerciantes.

Publicidad

Algunos manifestantes que portaban armas dispararon al azar, causando confusión en la zona, dijeron fuentes de seguridad. Los comerciantes respondieron abriendo fuego, según la agencia de noticias.

Pero los Hermanos Musulmanes acusaron a los agentes de policía vestidos de civil, quienes abrieron fuego, según un comunicado difundido por el grupo.

Las protestas comenzaron poco después del derrocamiento militar de Morsi en un golpe de Estado el mes pasado. Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridos en las últimas semanas, ya sea en enfrentamientos entre manifestantes o en choques entre opositores y fuerzas de seguridad egipcias.

Durante semanas, los partidarios Morsi han establecido dos campamentos masivos improvisados en El Cairo para protestar contra el golpe de Estado. Las personas de los campos se niegan a ceder hasta que Morsi sea reestablecido. Estos sitios se han transformado en ciudades dentro de una ciudad.

Ha habido temores de una ofensiva contra los campamentos. Aunque los informes de los medios de comunicación indicaron que las fuerzas de seguridad podrían comenzar a romper los campamentos a partir de este lunes, esto no sucedió.

Pero los manifestantes se han anticipado a lo que parece será una ofensiva inminente. Fortificaron sus sitios con bolsas de arena, neumáticos y pilas de ladrillos, mientras algunos voluntarios registran a los visitantes y sus pertenencias.

La manera en que responda el gobierno interino egipcio será un momento decisivo en este complejo enfrentamiento.

Morsi fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto en 2012, un año después de que las protestas populares obligaron al presidente Hosni Mubarak a dimitir y poner fin a su mandato de tres décadas.

Desde que asumió el poder, el Ejército de Egipto ha instalado un gobierno civil interino. Los generales que efectuaron la destitución de Morsi y lideraron al país un año tras hasta la renuncia de Mubarak, aún ejercen un poder considerable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad