Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Manuel Santos renueva la cúpula militar y policial de Colombia

Los nuevos funcionarios deberán enfrentar la microextorsión, el microtráfico y el hurto de celulares, según el presidente de Colombia
mar 13 agosto 2013 11:34 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el lunes por la noche a los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y al nuevo director de la Policía Nacional, lo que representa un cambio de toda la cúpula que maneja la seguridad del país sudamericano.

“La nueva cúpula militar y policial tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales, el narcotráfico, la minería criminal y la delincuencia común”, dijo Santos en un discurso ofrecido desde la Casa de Nariño, según un comunicado de la presidencia.

Santos dijo que los nuevos mandos han contribuido a debilitar y desarticular a organizaciones criminales en el país, y que con su elección busca “debilitar aún más a los grupo terroristas y sus fuentes de financiamiento”.

El país enfrenta retos en materia de seguridad como la “microextrosión”, el “microtráfico” y el hurto de celulares, dijo Santos.

Sobre los funcionarios que dejan sus cargos, Santos dijo que deben irse con la “frente en alto” y satisfechos de haber combatido el terrorismo, a las bandas criminales, el narcotráfico y la delincuencia común.

La cúpula militar estará a cargo del comandante general de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Hugo Acosta, el comandante del Ejército, Juan Pablo Rodríguez, el comandante de la Armada Nacional, Hernando Wills, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Guillermo León, y el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.

Publicidad

Los mandos militares y policiales que dejan su cargo habían sido nombrados en septiembre del 2011, un mes después de que Santos asumió la presidencia de Colombia como sucesor de Álvaro Uribe.

El exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, se involucró en una polémica recientemente cuando dijo que “con razón la gente extrañaba a Uribe” durante una conversación con subordinados en la que exigió más contundencia durante las protestas sociales del país.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que el cambio es normal y forma parte de un proceso de renovación necesario para que las generaciones más jóvenes puedan “dar su aporte y refrescar el sistema”, según un reporte de EFE.

El cambio en la cúpula militar y policial colombiana ocurre a un año de que Santos concluya su periodo presidencial el 7 de agosto del 2014, mientras Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) se encuentran en medio de un diálogo de paz que se desarrolla entre Cuba y Noruega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad