Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los disturbios en El Cairo marcan un nuevo nivel de violencia en Egipto

El desalojo de dos campamentos de manifestantes derivó en enfrentamientos entre civiles y soldados que han dejado cientos de muertos
mié 14 agosto 2013 09:42 AM

La crisis en Egipto dio un nuevo giro este miércoles, por la cantidad de muertos y heridos causados durante el desalojo de dos campamentos de manifestantes a favor del presidente destituido Mohammed Morsi.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes de Morsi hicieron de este día el más sangriento desde la revolución de 2011, la cual sacó a Hosni Mubarak del poder.

Tras la declaración del "estado de emergencia" después del operativo, el premio Nobel Mohammed ElBaradei renunció como vicepresidente de Relaciones Exteriores.

"Es una guerra abierta", dijo un manifestante que logró escapar de uno de los campamentos.

Al menos 525 han muerto por los enfrentamientos, informó la televisión estatal egipcia, citando a un funcionario de Egipto.

Además, el Ministerio de Salud informó que más de 3,500 resultaron heridas.

Publicidad

La Hermandad Musulmana, que apoya a Morsi, señaló antes que al menos 200 seguidores del expresidente fueron asesinados y más de 8,000 resultaron heridos. Pero el grupo ha dado cifras exageradas en el pasado y después las revisa.

"Creo que lo que estamos viendo ahora es solo el comienzo de lo que promete ser una muy, muy larga y sangrienta batalla, a medida que el gobierno interino y las fuerzas de seguridad intentan recuperar el control de las calles", dijo Arawa Damon, de CNN, desde El Cairo.

Ambas partes se acusan de iniciar la violencia. Los manifestantes dicen que las fuerzas de seguridad empezaron la represión violenta. Ibrahim, por su parte, señaló que estaba "sorprendido" por la "(decisión) de la Hermandad Musulmana de atacar a las fuerzas de seguridad", al decir que manfiestantes armados fueron contra estaciones de policía, el edificio del Ministerio de Finanzas y otras instalaciones.

Regreso al "estado de emergencia"

Por el caos, las autoridades egipcias declararon el "estado de emergencia" por un mes y un toque de queda que incluye a varias ciudades, entre ellas El Cairo, de acuerdo con medios estatales. Éste será implementado entre las 19:00 horas (local) y las 06:00 horas (local) y quien viole la medida será encarcelado.

En Egipto, el "estado de emergencia" es un término muy conocido. Por casi 30 años, los egipcios estuvieron bajo ese régimen durante el mandato de Mubarak. Con ello se prohibían reuniones no autorizadas y se ampliaban los poderes para poder encarcelar a personas indefinidamente.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que los eventos en Egipto "son deplorables y van en contra de las aspiraciones de paz, inclusión y democracia genuina por parte de los egipcios".

Kerry señaló que su país se opone firmemente al regreso al "estado de emergencia" y urgió al gobierno a "respetar los derechos humanos básicos".

El operativo era esperado

Los simpatizantes de Morsi habían estado en los campamentos desde hace seis semanas y condicionaban su salida a la restitución del presidente. Han vivido y dormido en tiendas de campaña mientras vendedores ofrecen desde cortes de cabello hasta máscaras y los niños juegan en piscinas improvisadas.

El gobierno ha acusado a los manifestantes de llenar los sitios con niños para usarlos como escudo humano.

Los campamentos que han sido escenario de la violencia son el de Nahda, cerca de la Universidad de El Cairo, y uno junto a la mezquita de Rabaa al-Adawiya. 

Este miércoles, en solo tres horas, las fuerzas de seguridad despejaron el más pequeño, el de Nahda, pero tuvieron más resistencia en el caso del cercano a Rabaa al Adawiya. La agencia estatal MENA reportó que la policía ya tiene el control total de esta última plaza y las zonas aledañas. 

Las redadas no son sorpresivas. El gobierno ya había advertido de su intención de despejar estos espacios.

"Dijeron que están preparados para morir", dijo el periodista de CNN Reza Sayah.

Las versiones de ambos bandos

Naguib Sawiris, un multimillonario egipcio que ayudó a fundar el Partido Libertad contra Morsi, dijo que su grupo tenía un video que mostraba a miembros de la Hermandad Musulmana "disparando contra civiles, la policía. Así que cualquiera que desee calificar como pacífica esta manifestación estaría equivocado".

E insistió: "No hay una zona de guerra"

Pero Ahmed Mustafa, vocero de la Hermandad Musulmana, dijo a CNN desde Londres que Sawiris malinterpretaba un video con gente enmascarada usando armas.

La Hermandad Musulmana también señaló que la policía lanzó bombas molotov a los hospitales improvisados. 

El Ministerio del Interior informó que las fuerzas de seguridad no dispararon y que fueron atacadas por "elementos terroristas" al interior de los campamentos.

"Hoy es un día trágico en Egipto"

Representantes de ambos bandos dijeron a CNN que se oponen a la violencia.

"Hoy es un día trágico en Egipto", dijo Abdul Mawgoud Dardery, parte de la Alianza Nacional pro-Morsi y antigolpe, en una entrevista con CNN. 

Él culpó a "elementos corruptos" del Ejército egipcio y calificó sus acciones como "un crimen contra la humanidad" y "terrorismo de Estado".

"La comunidad internacional no solo debe condenar sino evitar cualquier negociación con el golpe", demandó.

La hija de un alto funcionario de la Hermandad Musulmana murió durante el enfrentamiento en el campamento de Rabaa al-Adawiya, informó la Hermandad en su sitio de internet.

El vocero del Partido Libertad anti-Morsi, Shehab Wagih, expresó su apoyo a los militares.

"No hay otra opción cuando alguien establece un estado dentro de tu estado", dijo. "Creemos en los derechos humanos", insistió. "Pero al mismo tiempo, no podemos aceptar la idea de tener un estado dentro de un estado". 

Un camarógrafo muere

El camarógrafo de Sky News, Mick Deane, murió en medio del caos este miércoles, informó el canal de noticias con base en Gran Bretaña a través de su sitio en internet.

Deane, de 61 años, trabajó para Sky durante los últimos 15 años desde Washington y Jerusalén, según el canal.

También trabajó para CNN en Londres y Roma.

El productor con el que se encontraba Deane, Samir Bazbaz, dijo a CNN que el camarógrafo recibió disparos en el campo de Rabaa al-Adawiya este miércoles.

Con información de Josh Levs, Holly Yan, Ian Lee y Reza Sayah

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad