Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociadores israelíes y palestinos reanudan diálogo de paz en Jerusalén

Ambos bandos vuelven a dialogar tres años después del último intento de establecer una negociación, según un funcionario palestino
mié 14 agosto 2013 02:31 PM

Negociadores israelíes y palestinos reanudaron la noche de este miércoles (tiempo local) las conversaciones de paz en Jerusalén, dijo a CNN un alto funcionario palestino.

El diálogo ocurre tres años después de las últimas negociaciones directas entre ambos bandos, estancadas por el tema de los asentamientos en territorios en disputa.

Como gesto de buena voluntad, Israel comenzó a liberar a prisioneros palestinos el martes,  previo a las conversaciones de paz  que se han complicado por los planes israelíes de establecer nuevas viviendas en la zona este de Jerusalén .

Este miércoles también el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró sus elogios para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en un encuentro preliminar en Washington, por la reanudación del diálogo.

Kerry anticipó que las pláticas son un “proceso difícil”, pero agregó que las consecuencias de no intentarlo serían peores.

El antiguo embajador de Estados Unidos en Israel, Martin Indyk, será el representante estadounidense en las negociaciones.

Publicidad

Algunos de los palestinos habían permanecido detenidos desde hace más de 20 años. Manifestantes mostraron pancartas condenando la liberación, quejándose de que los prisioneros tenían en sus manos sangre israelí.

La excarcelación se produjo después de que Israel informara que seguiría adelante con un plan para construir 900 viviendas en Jerusalén Este, que los palestinos esperan que sea la capital de su futuro Estado.

El tema de los asentamientos israelíes afectó la última ronda de conversaciones directas, en 2010. Los críticos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dicen que el territorio en disputa podría hacer que fracasaran las nuevas negociaciones.

"Netanyahu tiene que decidir a qué gobierno que se dirige: un gobierno que está tratando de alcanzar un acuerdo de paz, o un gobierno que está tratando de socavar todas las posibilidades de este acuerdo", dijo Shelly Yachimovich, jefe del Partido Laborista y la oposición israelí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad