Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horacio Cartes asume presidencia de Paraguay con críticas al Mercosur

A la investidura del nuevo presidente paraguayo asistieron los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay
jue 15 agosto 2013 08:39 AM

Horacio Cartes asumió este jueves como presidente de Paraguay acompañado por cinco mandatarios sudamericanos y una posición crítica ante el Mercosur.

"Invoco a Dios, le imploro que me de sabiduría, prudencia y justicia para cumplir mis deberes de servir al noble pueblo paraguayo", dijo Cartes en una declaración tras su investidura en medio del repique de campanas de la catedral y cañonazos de salva.

Cartes, de 57 años, que devolvió al poder al partido Colorado que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), asumió su cargo sobre una Biblia que le sostuvo su hija mayor, Sofía, a las 08:45 horas (local, 07:45 horas tiempo del centro de México) en una ceremonia realizada en los jardines del Palacio de López, la sede del Poder Ejecutivo, tras ganar las elecciones presidenciales del 21 de abril pasado.

"Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay", dijo.

El nuevo jefe de Estado sustituye a Federico Franco, perteneciente al tradicional Partido liberal, que ha dirigido el país desde que en junio de 2012 el Congreso destituyera al entonces mandatario izquierdista Fernando Lugo a través de un juicio político por "mal desempeño".

Cartes prometió presentar el martes a su gabinete con la promesa de "un gobierno incluyente para todos" con el objetivo de "responder a la esperanza" de los que lo eligieron y "ganar la confianza" de los que no votaron por él.

Publicidad

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria de Argentina, Cristina Kirchner se encuentran desde la noche de este miércoles en Asunción para presenciar la toma de protesta.

Este miércoles también llegaron el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, al frente de una delegación de 50 personas, entre funcionarios y empresarios, y el príncipe Felipe de Asturias en representación de España.

Los gobernantes de Uruguay, José Mujica, y Perú, Ollanta Humala, llegaron a la capital paraguaya poco antes del inicio de la ceremonia.

Encuentros con Rousseff y Piñera

Cartes se reunió la noche de este miércoles con la presidenta brasileña en su residencia por espacio de una hora, donde enfocaron asuntos bilaterales, pero ninguno de ellos dio declaraciones a la prensa. Posteriormente recibió a Piñera, quien tampoco hizo comentarios.

Tras la investidura, el nuevo mandatario paraguayo tiene previsto entrevistarse con sus homólogos de Argentina y Uruguay.

Unos 250 magnates y ejecutivos de importantes compañías multinacionales de la región, Estados Unidos y Europa presenciaron la investidura de Cartes, uno de los empresarios más ricos de Paraguay, dedicado a negocios industriales, de transporte, propietario de bancos y financieras, antes de involucrarse en la política.

El nuevo presidente de Paraguay fue hasta hace un mes el presidente del club de fútbol Libertad, de primera división, varias veces campeón del campeonato local y protagonista habitual de los torneos internacionales.

Relación bilateral con los socios del Mercosur

El gobierno técnico de Cartes tendrá, entre otras cosas, la tarea de gestionar la relación de Paraguay con los países vecinos y los bloques regionales Mercosur y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de los que fue suspendido tras la destitución de Lugo.

El futuro ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, adelantó el jueves que Paraguay tendrá un trato bilateral con los socios del Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Los presidentes del Mercosur anunciaron en julio que levantarían la suspensión de Paraguay tras la asunción de Cartes, pero este descartó regresar al bloque al considerar que la entrada de Venezuela al mismo —justo después de imponer la suspensión— es "ilegal".

Cartes no invitó al presidente Nicolás Maduro, alegando que Venezuela retiró a su personal diplomático en junio del año pasado a raíz de la destitución de Lugo.

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no envió representantes a la investidura de Cartes en solidaridad con Maduro, aunque deseó a Paraguay que sus instituciones democráticas "se consoliden" en este nuevo periodo.

La Unasur anunció por su parte el pasado sábado que este jueves quedará sin efecto la suspensión de Paraguay, al determinar que los comicios de abril que "transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana".

Las autoridades y sus invitados también asistirán tras la ceremonia de investidura al Te Deum que ofrecerá el arzobispo de Asunción en la catedral metropolitana, el mismo día que Asunción conmemora el 476 aniversario de su fundación.

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad