India investiga la causa de la explosión de su submarino

El INS Sindhurakshak había regresado de Rusia en abril luego de ser renovado en su totalidad y haber sido inspeccionado recientemente
Autor: Jethro Mullen y Harmeet Shah Singh
(Reuters) -

La Marina de India sufrió su peor desastre en tiempos de paz esta semana cuando una explosión y un incendio hundieron un submarino con 18 tripulantes a bordo en un astillero de Mumbai.

Los buzos entraron al casco del submarino, pero hasta ahora no han localizado a los atrapados en el interior.

Funcionarios de la Armada, en tanto, están intentando averiguar qué ocurrió mal en el INS Sindhurakshak, un submarino que recientemente regresó de una extensa renovación en Rusia.

India también se enfrenta al desafío de patrullar sus vastas costas con una flota de submarinos cada vez más vieja e insuficiente.

El hundimiento es un "un revés sin precedente en el esfuerzo nacional para fortalecer las capacidades de defensa submarina", afirmó en un editorial el diario The Hindu.

El desastre ocurrió en un momento particularmente lamentable para las autoridades indias, tal como lo reconoció el primer ministro Manmohan Singh en un discurso este jueves en el que marcó el aniversario 66 de la independencia de India de Gran Bretaña.

"El accidente es aun más doloroso porque la Marina recientemente logró dos grandes éxitos, mediante su primer submarino nuclear, el INS Arihant y el portaaviones INS Vikrant", dijo.

"Se teme que 18 valientes marinos perdieron sus vidas", dijo Singh.

La Marina india activó la semana pasada el reactor del Arihant, el primer submarino nuclear construido en casa, y el pasado lunes dio a conocer el Vikrant, el primer portaaviones también construido en casa.

En un país donde el Ejército ha dependido por mucho tiempo de equipo ruso, Singh y otros funcionarios elogiaron ambos eventos como grandes pasos para las capacidades tecnológicas indias.

Pero la explosión y el incendio a bordo del Sindhurakshak llevó el momento de orgullo nacional a un final abrupto.

Funcionarios de la Armada han ordenado una investigación sobre qué fue lo que causó la explosión.

En una conferencia de prensa este miércoles, el jefe de la Armada, D.K. Joshi, tuvo dificultades para intentar explicar cualquier teoría sobre la causa, tras notar que el submarino recientemente tuvo una inspección que pasó satisfactoriamente.

"En este momento no podemos señalar qué pudo haber salido mal", dijo Singh.

El Sindhurakshak era uno de los 10 submarinos Clase Kilo de propulsión diesel-eléctrico entregados a la Armada india por el contratista de Defensa ruso Rosvooruzhenie.

La Marina también tiene otros cuatro submarinos construidos en Alemania, más pequeños y también de propulsión diesel-eléctrico, así como un submarino nuclear de fabricación rusa rentado el año pasado.

De acuerdo con la Marina, los submarinos Clase Kilo tienen "un desplazamiento de 3,000 toneladas, una profundidad máxima de buceo de 300 metros, una velocidad máxima de 18 nudos, y son capaces de operar en solitario por 45 días con una tripulación de 53 personas".

El Sindhurakshak fue comisionado en 1997, de acuerdo con la Armada de India, y fue restaurado en un astillero ruso entre agosto de 2010 y enero de ese año.

El rediseño incluyó la instalación de nuevos sistemas de misiles, de comunicaciones y de enfriamiento, así como un nuevo radar, así como otras medidas para mejorar la calidad de combate del submarino y la seguridad de operación.

Tras su regreso en abril, el submarino accidentado “probablemente era el más moderno” en el inventario de la Armada, según Raul Bedi, corresponsal para India del IHS Jane's Defence Weekly.

Con el Sindhurakshak ahora aparentemente destruido, la Armada tendrá que recurrir solo a 14 submarinos, muy por debajo de los 24 que necesita para patrullar sus costas.

Los refuerzos, al parecer, parecen estar muy lejos de llegar.

Los planes de modernización de la flota se han retrasado por unos cinco o seis años debido a "problemas técnicos, pleitos burocráticos y sobrecostos", dijo Bedi.

Una serie de escándalos de corrupción en los últimos meses, incluso en un nuevo proyecto de un submarino, ha paralizado la toma de decisiones del gobierno sobre inversiones costosas, dijo.

Los retrasos han frenado los esfuerzos de la Armada india para contrarrestar el aumento de la fuerza marítima de China en Asia.

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La Armada quiere jugar un papel más decisivo en todo el Océano Índico, una zona crucial para el comercio mundial, así como también en mares más lejanos, según Bedi.

Mallika Kapur en Mumbai contribuyó con este reporte.

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