Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La represión de los islamistas impulsa los ataques a cristianos egipcios

La Iglesia Ortodoxa Copta ha sido blanco de actos violentos tras el operativo contra los seguidores de Morsi y teme una ofensiva mayor
vie 16 agosto 2013 06:03 AM

A medida que la violencia ha dejado cicatrices en Egipto, los cristianos del país creen que son blanco de la violencia que ha seguido a la caída del gobierno en campos de protesta de la Hermandad Musulmana en El Cairo.

Ha habido docenas de ataques a iglesias, hogares y negocios cristianos en las últimas 24 horas. Todavía están emergiendo los detalles completos de los ataques, a medida que el país se recupera del día más sangriento de su historia reciente.

Los colegas egipcios del obispo Angaelos, nacido en El Cairo y líder de la Iglesia Ortodoxa Copta en Gran Bretaña, le han informado que 52 iglesias han sufrido ataques en 24 horas desde el miércoles, al igual que numerosos hogares y negocios cristianos a lo largo del país.

Ishak Ibrahim, investigador de la Egyptian Initiative for Personal Rights (Iniciativa Egipcia para los Derechos Humanos), dijo a CNN que podía confirmar ataques sobre al menos 30 iglesias, además de que algunas instalaciones relacionadas con iglesias, incluyendo escuelas y centros culturales, han sido blanco de los ataques.

Todavía no está claro quién es responsable de la violencia dirigida a los cristianos ortodoxos de Egipto, descrita por Angaelos como un hecho sin precedentes en la historia contemporánea, aunque algunos culpan a los simpatizantes de la Hermandad Musulmana.

Al menos 84 personas, incluyendo a miembros de la Hermandad Musulmana, han sido remitidas a los fiscales militares bajo cargos que incluyen el asesinato y la quema de iglesias, reportó la agencia estatal EGYNews el jueves.

Publicidad

Al menos 525 personas han muerto y más de 3,700 han resultado heridas por los choques entre las fuerzas de la seguridad y los simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Morsi.

‘Un juego muy peligroso’

Egipto tiene mucho que resolver en la secuela de los últimos episodios de violencia, con un gran número de vidas egipcias perdidas, dijo Angaelos. Sin embargo, espera que la policía investigue de manera adecuada los ataques sobre las propiedades cristianas, una vez que las situación se calme.

“Quisiéramos que las personas responsables enfrenten la justicia porque creo que están intentando hacer algo mucho más peligroso”, dijo. "No sólo se trata de quemar iglesias, se trata de quemar iglesias para iniciar una respuesta que desemboque en una espiral de mayor violencia y eso es muy, muy peligroso”.

Era de esperarse que se atacara a iglesias y propiedades cristianas a medida que las tensiones se elevaron en El Cairo, dijo Angaelos, dada la escalada de ataques sobre los cristianos coptos en las semanas recientes.

Estos ataques fueron la causa de que la semana pasada emitiera una advertencia sobre el riesgo real para la vida de cada cristiano ”. El papa Tawadros II, líder de la iglesia en Egipto, también ha suspendido sus eventos públicos de la semana por temor a un ataque sobre las congregaciones cristianas.

A pesar de estas señales, dijo Angaelos, “la fiereza y la velocidad con la que todo ha sucedido, ha sido sorprendente”.

Quema de libros

Dalia Ziada del Khadun Center for Development Studies (Centro Kahdun para Estudios sobre el Desarrollo) dijo a CNN el jueves por la mañana que el centro ha documentado la quema de 29 iglesias e instalaciones coptas a lo largo de Egipto.

“Es terrible que esto suceda en tan sólo un día”, dijo. En una declaración de la Biblical Society of Egypt (Sociedad Bíblica de Egipto) publicada en línea el miércoles se reportaba “la quema y destrucción total” de sus librerías en las ciudades de Assiut y Minia, en el sur de Egipto.

“Afortunadamente no abrimos el lunes, temiendo que hubiera un ataque, por lo que ningún miembro de nuestro personal resultó herido”, dijo en dicha declaración Ramez Atallah, director general de la Sociedad. “Los atacantes demolieron las puertas de metal que protegían las librerías, rompieron las ventanales y quemaron los libros”.

También destruyeron otras tiendas y automóviles estacionados en las calles, escribió. “Es importante resaltar que mientras algunas propiedades cristianas han sido víctimas de la violencia, de ninguna manera son las únicas que han resultado afectadas”, dijo Atallah. “Se trata de una ataque en contra del Estado por parte de una minoría violenta como intento de desestabilizar a la nación”.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, dijo que Estados Unidos está muy preocupado por la quema de iglesias. “Continuaremos manifestándonos en contra de esto y continuaremos hablando con todas las partes para que renuncien a la violencia y para que avancen con el proceso democrático”.

Daniel Sinclair, director de comunicaciones en Christian Solidarity Worldwide dijo que el grupo “está muy preocupado ante los continuos ataques injustificados sobre la comunidad cristiana. Exhortamos al gobierno para que garantice la seguridad total de todos los egipcios, sin importar su religión".

Larga historia en Egipto

La minoría cristiana en Egipto ha sido blanco de una serie de ataques en años recientes. El bombardeo de una importante iglesia en Alejandría en enero de 2011 mató a 21 personas y desató la condena internacional.

La situación sólo ha empeorado desde que la revolución popular de Egipto derrocó al expresidente Hosni Mubarak en 2011, según Angaelos. “En los últimos dos años y medio, hemos tenido más muertes de personas, sólo porque son cristianas, que en los últimos 20 años”, dijo. Añadió que esto no ha generado represalias violentas. Espera que se exista el perdón y la reconciliación entre todos los egipcios para poder avanzar y ayudar a construir un país unificado.

Los cristianos han vivido en Egipto desde el siglo I y fueron, durante siglos, mayoría. Cerca del 90% de los cristianos coptos todavía vive en este país, dijo, lo que constituye la mayor comunidad cristiana en Medio Oriente.

Angaelos estima que la proporción de cristianos en Egipto está entre el 15 y el 20% de la población.

El CIA World Factbook dice que el 10% de la población de Egipto es cristiana, mientras que el Pew Research Center, que indica que es difícil encontrar cifras exactas, estima la cifra en cerca del 5%.

También existen seguidores de la Iglesia copta en Europa, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Zimbabue, Namibia y Sudáfrica.

Sarah Sirgany, Arwa Damon, Sarah Brown y Richard Allen de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad