Legisladores de EU investigarán la recolección ilegal de datos de la NSA

Los congresistas consideran que la Agencia de Seguridad Nacional no ha dado respuestas claras sobre por qué violó las leyes de privacidad
"Snowden rebelde e inteligente": Evo Morales
Autor: Ed Payne y Dan Merica
(Reuters) -

Legisladores en Washington reaccionaron preocupados ante la auditoría interna que evidenció que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha violado las leyes de privacidad "miles de veces al año" desde 2008. 

El senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, presidente del Comité Judicial del Senado, dijo este viernes que está comprometido con que haya otra audiencia sobre la auditoría que fue reportada este jueves por primera vez por el Washington Post. 

“Seguiré exigiendo respuestas honestas y francas de la comunidad de inteligencia", dijo Leahy. “Sigo preocupado de que aún no tenemos respuestas sencillas de la NSA”. El legislador no puso fecha para la audiencia.

Edward Snowden, quien trabajó para la NSA y cuyas filtraciones han irritado a la comunidad de inteligencia y el gobierno del presidente Barack Obama, entregó el material al diario estadounidense este verano.

La auditoría de mayo de 2012 encontró 2,776 incidentes de “recolección, almacenamiento, acceso o distribución no autorizada de comunicación legalmente protegidas” en los 12 meses previos, reportó el Post.

“La mayoría eran involuntarios. Mucho involucraban fallas de diligencia o violaciones a los estándares de procedimientos de apertura”, de acuerdo con el artículo del reportero Barton Gellman. “Los incidentes más serios incluyen una violación de una orden de una corte y el uso no autorizado de más de 3,000 tarjetas verdes”.

En 2008, un gran número de llamadas de Washington, corazón político de EU, fueron interceptadas debido a un error en un programa que confundió el código del área de la capital (202) por el Egipto (20).

La NSA emitió un comunicado este jueves en la noche en el que defendió sus programas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La actividades de la inteligencia internacional de la NSA son continuamente auditadas y vigiladas interna y externamente”, dijo. “Cuando la NSA comete un error al llevar a cabo su misión de inteligencia exterior, la agencia reporta el asunto de forma interna y a supervisores federales, y llega al meollo del asunto”.

Snowden cobró notoriedad en junio pasado cuando anunció que él era el responsable de las filtraciones a los medios de la recolección de datos que lleva a cabo la NSA, la cual ha grabado millones de llamadas de teléfono en Estados Unidos. La agencia también obtuvo información de la actividad en internet de residentes en el extranjero.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×