Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compañero del periodista que informó sobre la vigilancia de EU es detenido

David Miranda estuvo detenido varias horas en Londres y le confiscaron su computadora y su teléfono, informó 'The Guardian'
dom 18 agosto 2013 09:30 PM

Glenn Greenwald, el reportero que dio a conocer los primeros datos sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, dijo que las autoridades que detuvieron a su pareja sentimental “se van a arrepentir de lo que hicieron”.

“Voy a escribir historias mucho más agresivas ahora”, dijo el reportero a O Globo TV, reportó The Guardian.

“Voy a publicar muchos más documentos ahora. Voy a publicar mucho sobre Inglaterra también, tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje en Inglaterra. Ahora mi enfoque será ese”, dijo.

El compañero de Glenn Greenwald estuvo detenido el domingo en el aeropuerto Heathrow de Londres.

La detención fue reportada por The Guardian, que indicó que David Miranda, de 28 años, estuvo detenido durante casi nueve horas. Al parecer iba a viajar a su casa en Brasil, después de dejar Berlín.

Antes de dejarlo en libertad, las autoridades confiscaron la computadora portátil de Miranda, su teléfono celular, consolas de videojuegos y dispositivos USB, escribió Greenwald para The Guardian.

Publicidad

Esto es “obviamente” una escalada en los ataques  contra el proceso de recopilación de noticias  y el periodismo, dijo.

"Es lo suficientemente malo enjuiciar y encarcelar a las fuentes. Es peor todavía encarcelar a periodistas que informan la verdad. Pero comenzar a detener a los familiares y seres queridos de los periodistas es simplemente despótico. Incluso la mafia tenía normas éticas contra atacar a los familiares de las personas ante las que se sentían amenazadas”.

Un portavoz de la Policía Metropolitana confirmó que un hombre de 28 años de edad había sido detenido el domingo en Heathrow, informó Press Association, del Reino Unido.

El portavoz dijo que el hombre estuvo detenido cerca de nueve horas, tomando como base el apartado Schedule 7 de la  Ley de Terrorismo de 2000, informó la agencia de noticias.

Según The Guardian, nueve horas es el tiempo máximo permitido antes definir si se libera o se mantiene detenida a una persona.

“Obviamente esto fue diseñado  para enviar un mensaje de intimidación  a los que trabajamos periodísticamente en informar sobre” los programas de vigilancia en Estados Unidos y el territorio británico, comentó Greenwald.

La reacción de Estados Unidos fue que sabía que “esto iba a ocurrir, pero no es algo que hayamos pedido sino que es algo hecho específicamente por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ahí”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad