Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectores agrarios de Colombia inician una protesta nacional

Con el apoyo de la guerrilla y advertencias del gobierno, unos 300,000 campesinos se movilizarán para exigir solución a la crisis del campo
lun 19 agosto 2013 11:19 AM

Organizaciones de campesinos, camioneros, trabajadores de la salud y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores realizarán este lunes una jornada de protesta en Colombia para exigir al gobierno "reivindicaciones para el campo".

La protesta ocurrirá entre advertencias del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que no se permitirán bloqueos de vías ni violencia, y el apoyo a la movilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esperamos que más de 300,000 campesinos se unan al paro. Unos 100,000 solo en Caquetá y miles más en otras regiones" del centro y sur del país, explicó Eberto Díaz, uno de los voceros de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta.

La semana pasada dicha organización presentó al gobierno un pliego de peticiones que, según Díaz, no ha recibido respuesta y que incluye "medidas para solucionar la crisis del campo como el establecimiento de precios de sustentación (para ciertos productos) y la rebaja de los insumos agrícolas".

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras sociales en las zonas agrícolas, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Las zonas de reserva campesina son una figura legal creada en 1994 que concede cierta autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra. Su constitución, también era una de las exigencias de los campesinos que hasta hace un par de semanas protestaban en el Catatumbo, en el noroeste del país, y que actualmente negocian con el gobierno.

Publicidad

El gobierno lanza advertencia

El sábado pasado, Santos advirtió a los manifestantes que garantizará los derechos de quienes "quieran protestar pacíficamente" pero no permitirá bloqueos de vías o violencia.

"Cuando comiencen a infringir los derechos de otros, ahí seremos implacables", dijo el mandatario, llamando a las autoridades a arrestar a quien promueva la violencia durante el paro.

Este domingo, el gobierno reiteró que "quienes intenten perturbar el orden público o promuevan acciones violentas durante el paro serán judicializados", se señaló en un comunicado emitido por el Ministerio del Interio r.

De la misma forma, "rechaza de manera absoluta cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos que impidan el desarrollo pacífico de la movilización y atenten contra los derechos de todos los colombianos".

La policía anunció este domingo que cerca de 12,000 elementos vigilarán este lunes las carreteras del país para evitar alteraciones del orden público y garantizar la libre circulación de vehículos y personas que regresan a sus ciudades por un puente festivo.

La guerrilla apoya la protesta

La guerrilla de las FARC manifestó desde La Habana su apoyo a la protesta y criticó las declaraciones de Santos, las que calificó como “anuncios oficiales de represión".

Las FARC pide que "no se criminalice" el paro, dijo a la prensa el jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, al comenzar un nuevo ciclo de conversaciones con el gobierno de Santos para poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo .

"Tampoco debe el gobierno fabricar y señalar responsables de manera acomodaticia, mencionando nombres o inculpando a organizaciones y personas que surgen de su imaginación, como agentes provocadores del desorden", agregó el dirigente.

Además pidió que se derogue "el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos", vigente desde el 15 de mayo de 2012, pues "nunca se consultó la voluntad popular (...) desconociendo la situación precaria de nuestros sectores productivos".

"El libre comercio implica cero aranceles, cero subsidios, cero barreras no arancelarias, libre flujo de bienes y servicios; todo ello dentro de un marco competitivo. Nada de esto ha sido tenido en consideración por los negociadores colombianos", añadió Márquez, quien criticó además la política cafetera y los altos precios de los combustibles en un país que produce petróleo.

En la declaración, las FARC también propusieron la "liquidación" de la Federación Nacional de Cafeteros, "en momentos de crisis cafetera" en el país.

La Federación Nacional de Cafeteros, el principal gremio del sector, ha rechazado la huelga y emitió un comunicado en el que "exhorta a todos los productores cafeteros del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad" con bloqueos de carreteras.

Por su parte, Díaz explicó que los campesinos organizan este lunes "una manifestación pacífica, en la que salgamos a las principales vías del país para hacernos oír, sin buscar problemas con el gobierno".

El vocero también destacó que el objetivo de la protesta es que se establezca "una mesa nacional de negociación" para dar respuesta a sus peticiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad