Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reprograma fondos a Egipto y retiene temporalmente la ayuda militar

Un funcionario estadounidense dice que la ayuda depende de que Egipto recupere un gobierno elegido democráticamente y detenga la violencia
mar 20 agosto 2013 01:30 AM

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está "reprogramando" algunos fondos destinados a Egipto y retener temporalmente la ayuda militar mientras se realiza una revisión de la situación, según informó este lunes un funcionario estadounidense.

David Carle, portavoz del senador Patrick Leahy, confirmó a CNN que su oficina ha sido notificada sobre el freno a la ayuda. El demócrata de Vermont es el presidente del Subcomité de Asignaciones de Operaciones Extranjeras.

Pero el funcionario estadounidense hizo hincapié que no se ha tomado una decisión para poner un fin definitivo a la ayuda .

La medida significa que el gobierno ha tomado medidas temporales que en última instancia permita el avance en cualquiera de los casos: seguir con la ayuda o cortarla. La fuente no dio detalles de cómo se reasignaría la ayuda.

Una vez que se tome una decisión, el funcionario dijo que el gobierno consultará con el Congreso para las acciones siguientes.

El periodista del Daily Beast, Josh Rogin, informó por primera vez que el gobierno de EU habría suspendido la ayuda a Egipto.

Publicidad

Lo que significa

Según la ley de EU, si el gobierno designaba a la situación en Egipto como un "golpe de Estado", la ayuda no podría reanudarse hasta la elección de un nuevo gobierno.

La determinación de golpe de Estado no sería "temporal".

Pero si EU "reprograma" los fondos , pueden retener la ayuda siempre y cuando se piense que la situación sea de su interés.

Puede restaurar el apoyo sin la necesidad de que regrese a Egipto un gobierno democrático. Si por ejemplo, Egipto detiene el derramamiento de sangre, la ayuda podría reanudarse rápidamente.

En la reunión informativa de la Casa Blanca de este lunes, el portavoz Josh Earnest dijo: "ese es el propósito de estos comentarios: determinar el impacto que tendría en la seguridad nacional, ya sea de conformidad con la ley y que nos lleve a un acercamiento al tipo de resultado en Egipto que nos gustaría ver, que es el pronto retorno a un gobierno democráticamente electo".

Earnest dijo que la participación de EU en Egipto se extiende más allá de la relación militar e incluye la influencia del Fondo Monetario Internacional en el turismo, “que tiene un impacto significativo en la economía de Egipto".

Kevin Bohn contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad