La fiscalía pide 60 años de cárcel para Bradley Manning

La fiscalía calificó al soldado como "infiltrado determinante" en las guerras de EU contra Iraq y Afganistán; el juicio podría prolongarse
El impacto de las filtraciones de Manning y Snowden
Paul Courson
Autor: Paul Courson
FORT MEADE, Maryland (Reuters) -

Los fiscales dicen que Bradley Manning actuó como un "infiltrado determinante" en la filtración de información clasificada sobre las guerras de EU contra Iraq y Afganistán y debe estar encerrado durante al menos 60 años.

Las dos partes han presentado sus alegatos finales sobre la sentencia. El juez dice que comenzará a deliberar este martes.

Manning se enfrentaría hasta 90 años de cárcel por la mayor fuga de información clasificada en la historia de EU, tras las filtraciones de Manning hechas a WikiLeaks.

"Puede que no haya un soldado en la historia del Ejército que muestre un desprecio tan extremo" por su misión como soldado, dijo este lunes el fiscal, el capitán Joe Morrow.

La arrogancia de Manning, según Morrow, significaba que "sentía que solo era eficiente y era inteligente como para determinar qué información debía clasificarse".

Morrow pidió que Manning, de 25 años, cumpla una pena mínima de 60 años tras las rejas, asegurando que sus acciones generaron un grave  riesgo, perturbaron las misiones diplomáticas y puso vidas en peligro.

El abogado defensor David Coombs no pidió una pena específica, pero dijo que su cliente era un excelente candidato para la rehabilitación y que no debían dejarlo "podrirse en la cárcel".

"Quizá su mayor crimen era que él se preocupaba por la pérdida de vidas y no podía ignorarlo", dijo Coombs sobre la decisión de Manning de entregar la información a WikiLeaks.

"Se trata de un joven capaz de ser redimido", dijo Coombs en declaraciones finales. "Las peticiones de la defensa, después de que el tribunal considere todos los hechos, le darán una sentencia que le permitirá tener una una vida", dijo.

La juez, la coronel Denise Lind, fue quien condenó a Manning en el juicio y ahora determinará su castigo. La autoridad dio un receso al procedimiento hasta la mañana de este martes, y dijo que planea anunciar el miércoles por la mañana la sentencia que dará al exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense.

Manning fue declarado culpable de numerosos cargos en julio, incluyendo espionaje. Evitó la cadena perpetua cuando Lind rechazó las acusaciones de ayudar al enemigo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de la prisión, los fiscales también quieren que Manning renuncie a su salario y a los beneficios, y pagar una multa de 100,000 dólares.

Funcionarios indicaron que una sola frase cubriría todos los cargos que lo culpan.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×