Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Assange dice que la sentencia de Manning es una "victoria significativa"

Una juez militar condenó al soldado a 35 años de prisión, los fiscales habían propuesto una condena de al menos 60
mié 21 agosto 2013 01:39 PM
assange_cnn
assange_cnn assange_cnn

Julian Assange, fundador del grupo WikiLeaks, consideró la sentencia de 35 años de prisión de Bradley Manning “una victoria táctica significativa” para el soldado que difundió documentos clasificados y videos al grupo.

“Al inicio del proceso, el gobierno de Estados Unidos había acusado de Bradley Manning con cargos de ofensa capital y otros que conllevaban una sentencia de 135 años de prisión”, señaló WikiLeaks en un comunicado.

WikiLeaks agregó que la defensa de Manning presentará una apelación ante la Corte Militar de Apelaciones para buscar reducir el tiempo que pasará en la cárcel, debido a su buen comportamiento y alegando violaciones en el proceso durante su juicio.

Sin embargo, Assange señaló que con la condena al soldado,  la administración de Barack Obama está demostrando que “no hay lugar en el sistema para gente con conciencia y principios. Como resultado, habrá miles de Bradley Manning”.

Los fiscales consideraron que Manning actuó como "un infiltrado determinante" en la filtración de información clasificada sobre las guerras de EU contra Iraq y Afganistán y propusieron una condena de al menos 60 años.

Una juez militar lo condenó este miércoles a 35 años de prisión y se le reconocerán como ya cumplidos un total de 1,295 días, alrededor de tres años y medio.

Publicidad

Este mes, Assange señaló que el que Manning hubiera sido encontrado culpable de 19 cargos por filtrar documentos clasificados a la prensa sienta un “peligroso precedente y es un ejemplo del extremismo en la seguridad nacional”.

“Transmitir información veraz nunca puede ser espionaje”, dijo Assange en un comunicado emitido en julio, los documentos entregados por el soldado “expusieron crímenes de guerra, propiciaron revoluciones y generaron una reforma democrática” en el país, agregó.

Este miércoles, la jueza y coronel Denise Lind redujo el rango de Manning, quien perderá todos sus sueldos y beneficios, además de que será dado de baja del Ejército.

Tras conocerse su sentencia, Manning aseguró en un comunicado que difundió los cientos de miles de documentos clasificados “por amor a mi país y sentido del deber con los otros”, señaló en el mensaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad