Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC proponen la creación de un fondo para superar las desigualdades

Quieren que haya programas masivos de alimentación, generación de empleo y legalización de predios y barrios
mié 21 agosto 2013 11:31 AM
conversaciones de paz en la habana
colombia conversaciones de paz en la habana

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso la creación de un fondo para superar desigualdades en las ciudades de Colombia, y pidió garantías para la participación política de los ciudadanos, dentro de las conversaciones de paz que se desarrollan en Cuba.

La delegación de las FARC presentó una nuevas propuestas ante los medios congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciadas hace nueve meses.

En sus propuetas incluye la creación de un "fondo de compensación" para superar las desigualdades sociales, la pobreza y el hambre en zonas marginales con índices de miseria superiores a la media nacional colombiana.

Las FARC consideran que las "condiciones materiales" son una de las "garantías" para participación política, por lo que también convocan a tomar "medidas extraordinarias" con recursos de ese fondo, como programas masivos de alimentación, generación de empleo y legalización de predios y barrios, señaló la jefatura guerrillera.

El grupo rebelde aboga por promover la participación en asuntos de política nacional, pública y de gestión urbana mediante un programa masivo de formación política auspiciado por universidades.

Otra iniciativa de las FARC es la creación de los llamados "Consejos Urbanos", una instancia conformada por integrantes de otros consejos locales y comunales y cuyo "propósito principal" será "crear y promover formas de autogobierno en el respectivo espacio territorial".

Publicidad

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron el lunes su decimotercera ronda centradas en la cuestión de la participación en la política de las FARC una vez que se dé por concluido el conflicto.

El martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron que, en parte, son responsables de las víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano, y admitió que es necesario identificarlas y repararles los daños.

La aceptación de las FARC llega un mes después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos admitiera los delitos cometidos por el Estado.

El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto", dijo entonces Santos.

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio, documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220,000 asesinatos, cinco millones 712,506 desplazamientos forzados, 25,007 desaparecidos y 27,023 secuestrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad