Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos explosiones en Líbano causan al menos 27 muertos y 600 heridos

Las explosiones ocurrieron cerca de dos mezquitas en Trípoli, al parecer dirigidos en contra de la comunidad chiita de la ciudad libanesa
vie 23 agosto 2013 11:01 AM

Dos potentes explosiones se registraron en barrios cercanos a las mezquitas en el norte de Trípoli, la capital de Líbano, este viernes.

Al menos 27 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en las explosiones con bombas, dijo el jefe de la Cruz Roja libanesa, George Kettanah, según la Agencia Nacional de Noticias estatal de Líbano (NNA).

Hubo un intenso tiroteo después de las explosiones, dijeron los residentes de Trípoli a CNN.

Mientras que el motivo de los ataques no estaba claro, la NNA dijo que parecían apuntar a mezquitas dirigidas por imanes con vínculos con los rebeldes sirios.

Líbano ha sido escenario de creciente violencia sectaria recientemente, incluyendo enfrentamientos entre partidarios y opositores al régimen al vecino de Siria, al este, que  se debate actualmente en una sangrienta guerra civil .

El ejército libanés dijo que había establecido un cordón de seguridad en torno a los lugares de las explosiones. Las bombas causaron "grandes daños materiales", además de los heridos, informó el ejército.

Publicidad

La primera explosión se produjo cerca de la mezquita suní Al Taqwa, dijo la NNA.

La segunda se produjo minutos después cerca de la mezquita suní de Salam, que está cerca de la residencia del primer ministro en funciones, Najib Mikati, así como Samir Al Jisr, un miembro sunita del parlamento, y el exjefe de las Fuerzas de Seguridad Interna del país, Ashraf Rifi.

Rifi es despreciado por el grupo militante Hezbollah y los políticos libaneses amigos del presidente sirio, Bachar al Asad.

No estaba claro si alguna de estas personas fueron blanco del ataque, pero la NNA dijo que dos jeques salafistas de las mezquitas resultaron ilesos. Mikati no está en Trípoli, informó la agencia.

La segunda explosión produjo un cráter de 5 metros de ancho y dañó seis edificios residenciales cercanos, dijo la NNA. Más de 60 vehículos quedaron incinerados, precisó la agencia de noticias.

Un video publicado en YouTube, que dice ser del ataque en Taqwa, mostró un denso humo, llamas y lo que parecía ser la quema de vehículos. Otro video publicado en Facebook mostró una gran columna de humo que se elevaba en el aire cerca de lo que se dice es el sitio de la mezquita.

CNN no pudo confirmar de inmediato la autenticidad de los videos.

Mikati emitió un comunicado a través de Twitter condenando los atentados.

"Instamos a nuestros hijos y hermanos en Trípoli a mantener el autocontrol y nos comprometemos a que siempre vamos a estar de su lado, especialmente durante estos tiempos de crisis", dijo.

"Trípoli y sus habitantes van a demostrar una vez más que son más fuertes que la conspiración y no permitirán que la lucha mine su resistencia y su fe en Dios y la patria", escribió el primer ministro en funciones.

Tammam Salam, el hombre designado como el próximo primer ministro de Líbano, interrumpió un viaje privado a Grecia tras las explosiones.

"El crimen de Trípoli es una prueba más de que la situación en el Líbano ha llegado a una etapa muy crítica y requiere que estemos en estado de alerta en el plano político, nacional y de la seguridad con el fin de erradicar las luchas internas”, dijo.

“Tenemos que hacer frente a las decisiones políticas en el país con el más alto grado de responsabilidad nacional ", dijo en una declaración Salam.

Hezbollah también condenó los ataques, diciendo en un comunicado que las explosiones eran parte de un "plan criminal destinado a sembrar semillas de discordia entre los libaneses".

El grupo chiíta libanés tiene presencia en el sur de Líbano y ha estado enviando a sus combatientes a Siria para ayudar al gobierno de ese país.

Un atentado con coche bomba en un suburbio del sur de Beirut este mes sacudió un bastión de Hezbollah, provocando  la muerte de al menos a 22 personas  e hiriendo a cientos más

Nada Husseini colaboró en este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad