La guerra en Siria obliga a al menos 1 millón de niños a huir de su país

Los niños forzados a huir por el conflicto representan la mitad de todos los refugiados del país, según datos de la UNICEF
  • A+A-
Autor: Frederik Pleitgen y Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Dos agencias de las Naciones Unidas informaron este viernes que el número de niños refugiados de Siria ha sobrepasado ahora el umbral histórico, con 1 millón de menores forzados a huir durante el conflicto. Estos niños son la mitad de todos los refugiados del país.

Alrededor de 740,000 de los niños refugiados tienen menos de 11 años, informó la agencia de niños de la UNICEF. Muchos han llegado a Líbano, Jordania, Turquía, Iraq y Egipto, con algunas familias también dirigiéndose al Norte de África y Europa.

“Este millón de niños refugiados no es solamente otro número”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

“Estos son niños que son arrancados de sus hogares, quizás hasta de sus familias, y encaran horrores que hasta ahora podemos empezar a comprender".

Dentro de Siria, algunos 7,000 niños han sido asesinados durante el conflicto, de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, mientras que otros dos millones de niños han sido desplazados internamente.

La aparente presencia de muchos niños pequeños entre las víctimas del presunto ataque del miércoles se añadiría a las preocupaciones de los ciudadanos más vulnerables de Siria.

Investigación sobre uso de armas químicas

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon dijo este viernes que las acusaciones de que el régimen de Siria usó armas químicas deben ser investigadas de inmediato, diciendo que tal "crimen contra la humanidad debería tener consecuencias serias para el perpetrador".

Al hablar en Corea del Sur, Ban dijo que ha hablado con el gobierno sirio para que permita una inspección en la zona del último ataque al equipo de las Naciones Unidas para investigar rápidamente las acusaciones previas del uso de armas químicas.

El funcionario también envió a la alta representante para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Angela Kane, a Damasco para presionar el caso de una investigación urgente.

“No puedo pensar en una buena razón para que cualquier partido, ya sea el gobierno o las fuerzas de la oposición, declinarán esta oportunidad para poder obtener la verdad del asunto”, dijo Ban.

Las imágenes de las víctimas de este incidente, incluyendo a muchos niños, son “quebrantadoras y naueseabundas”, indicó.

“Cualquier uso de armas químicas en cualquier lugar, por cualquiera persona, bajo cualquier circunstancia, violaría la ley internacional. Un crimen como este contra la humanidad debería resultar en consecuencias serias para el perpetrador”.

Los grupos activistas contra el régimen en Siria informaron que más de 1,300 personas fueron asesinadas en el ataque este miércoles en Ghouta, afuera de Damasco, muchas de las víctimas eran mujeres y niños.

El material gráfico de video mostró a filas de cuerpos sin aparentes heridas, así como a gente sufriendo convulsiones o aparentemente con dificultades para respirar.

CNN no pudo verificar inmediatamente donde o cuando fueron grabados los videos y no pudo autentificar el número de personas asesinadas o heridas.

Ban dijo que la situación en Siria, donde los rebeldes han luchado contra las fuerzas del presidente Bashar al Asad por más de dos años, continúa empeorando. El total de muertos ha ascendido a más de 100,000, dijo el funcionario.

En tanto, el ministro del Exterior ruso acusó a la oposición siria de bloquear el acceso de las Naciones Unidas al lugar donde se sospecha que ocurrió un ataque con armas químicas, en las afueras de Damasco.

“No se escuchan señales de la oposición, incluida su disposición a garantizar la seguridad y el trabajo eficaz de los expertos de la ONU en el territorio controlado por los militantes, y que es tan necesaria hoy en día”, decía un comunicado del Ministerio.

“Esto contradice directamente una investigación objetiva sobre denuncias de posibles casos de uso de armas químicas en Siria, por lo que varios países están y Rusia están pidiendo”, añadió la dependencia.

Negación de acusaciones

El gobierno de al Asad ha negado cualquier acusación de uso de armas químicas.

“Todo lo que se ha dicho es absurdo, primitivo, ilógico y fabricado”, informó el Ministro de Información de Siria, Omran Zoabi, en la televisión estatal. El funcionario dijo que la acusación fue hecha con tiempo por la oposición para coincidir con la visita del equipo de las Naciones Unidas y vino cuando las fuerzas gubernamentales están ganando en todos los lados contra los rebeldes.

Ahora ve