Miles de sirios fueron afectados por agentes quimicos, asegura una ONG

Médicos sin Fronteras dijo que tres hospitales en Damasco recibieron el miércoles a 3,600 pacientes intoxicados con agentes químicos
siria, ataque  siria
| Otra fuente: CNNMéxico

La organización Médicos Sin Fronteras, que agrupa a médicos de todo el mundo, aseguró que tres hospitales de Damasco a los que da apoyo recibieron cerca de 3,600 pacientes con síntomas neurotóxicos durante la mañana del miércoles.

Todos los pacientes llegaron en menos de tres horas, de los cuales 355 fallecieron, reportó la organización en un comunicado. Los síntomas que presentaban incluían convulsiones, exceso de salivación, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultad para respirar, señaló el doctor Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras.

Aunque Janssens señaló que la organización "no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas, ni establecer quién es responsable del ataque ", indicó que existen indicios de una exposición masiva a un agente tóxico.

“Los síntomas reportados en los pacientes, así como el patrón epidemiológico de los eventos, —caracterizados por el masivo flujo de pacientes en un corto periodo de tiempo, el origen de los pacientes y la contaminación de médicos y trabajadores— son fuertes indicios de una exposición masiva a un agente neurotóxico”, señala la organización en el comunicado.

El hecho representaría una violación a la ley internacional que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas.

Janssens explicó que los pacientes fueron tratados con atropine, una sustancia que provee Médicos sin Fronteras para tratar síntomas neurotóxicos, y agregó que buscarán reabastecer a los hospitales ante la amenaza de otro ataque.

Esta semana, opositores al régimen de presidente Bachar al Asad acusaron al gobierno sirio de usar armas químicas contra la población civil en un ataque ocurrido el miércoles en Damasco y en el que se reportó la muerte de al menos 1,300 personas, entre ellos niños.

Imágenes y videos que se difundieron a través de internet reforzaron los señalamientos. Las víctimas no mostraban señales de lesiones, ni evidencias de ataques de artillería, ni heridas, pero sí pupilas dilatadas y exceso de salivación.

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su equipo de seguridad para discutir los reportes del presunto ataque químico de esta semana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Una vez que determinemos los hechos, el presidente tomará una decisión informada sobre cómo responder”, dijo el funcionario a CNN bajo condición de anonimato. “Tenemos un rango de opciones disponibles y vamos a actuar deliberadamente para que hagamos decisiones consistentes con nuestro interés nacional en tanto en función de nuestra evaluación del futuro de nuestros objetivos en Siria”, agregó.

La reunión del sábado ocurre mientras que una alta funcionaria de la ONU llegó a Damasco para presionar al gobierno sirio a cooperar con la investigación del supuesto uso de armas químicas.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×