Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Cameron examinan una posible intervención militar en Siria

El presidente de EU y el primer ministro británico consideraron necesaria una "respuesta seria" si se comprueba el uso de armas químicas
sáb 24 agosto 2013 06:38 PM
Obama
Obama-Discurso-Cortesia Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, coincidieron este sábado en que si se comprueba el uso de armas químicas en Siria, esto ameritaría una "respuesta sería” de la comunidad internacional.

Ambos mandatarios se comunicaron este sábado por teléfono para hablar sobre el caso y “pidieron a sus funcionarios examinar todas las opciones”, según informó el gobierno británico en un comunicado.

Ambos líderes expresaron “gran preocupación” sobre los reportes y señalaron que “consultarán de cerca” la investigación sobre el incidente así como “las posibles respuestas de la comunidad internacional”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La información sobre la llamada de Obama y Cameron se dio después de que el mandatario estadounidense se reuniera con su equipo de seguridad nacional para discutir un presunto ataque con armas químicas que ocurrió el miércoles en Damasco.

Antes, durante una entrevista con CNN , Obama defendió su decisión de no intervenir militarmente en el conflicto de Siria, pero señaló que la atención de su gobierno será necesaria para que el conflicto llegue a su fin.

“Me parece que es justo decir, así como de difícil es el problema, que es algo que requiere la atención de Estados Unidos, y esperemos, la atención de toda la comunidad internacional ”, dijo Obama a Chris Cuomo de CNN.

Publicidad

Si los reclamos de que Siria usó armas químicas esta semana son reales, una respuesta rápida será necesaria para prevenir otro ataque de ese tipo, aseguró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, según declaraciones recogidas en el sitio web del Departamento de Defensa estadounidense.

Los comentarios de Hagel ocurrieron el viernes, mismo día en que funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos señalaron a CNN que cuatro buques militares armados con misiles de crucero se encuentran en el este del Mar Mediterráneo, una región más cercana a Siria, a la espera de una decisión del gobierno de Estados Unidos.

Hagel afirmó que las fuerzas armadas estadounidenses están dando al presidente Barack Obama “opciones para todas las contingencias y eso requiere posicionar nuestras fuerzas y posicionar nuestros bienes para ser capaces de llevar a cabo cualquiera que sea la opción que el presidente pueda elegir”.

Hasta el momento, Obama ha autorizado una cantidad limitada de equipo militar para los rebeldes sirios, además de asistencia logística y humanitaria.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, se comunicó el jueves con el Ministro del Exterior sirio, Walid Moallem —un día después del supuesto ataque químico — a quien dijo que si su gobierno no tenía nada que ocultar debió permitir el acceso inmediato al sitio en lugar de bloquear el área y destruir evidencia, informó un alto funcionario del Departamento de Estado a CNN este sábado.

Mientras tanto, un equipo de Naciones Unidas está en Siria para investigar si, como sostienen los rebeldes, el gobierno del presidente Bashar al Assad atacó a la población con armas químicas en Damasco esta semana , causando la muerte de cerca de 1,300 personas.

Los reclamos sobre el uso de armas químicas se fortalecieron luego de que este sábado la organización Médicos Sin Fronteras, que agrupa a especialistas de todo el mundo, aseguró que tres hospitales de Damasco a los que da apoyo recibieron cerca de 3,600 pacientes con síntomas neurotóxicos durante la mañana del miércoles.

Todos los pacientes llegaron en menos de tres horas y 355 de ellos fallecieron, reportó la organización en un comunicado.

Chris Lawrence y David Simpson de CNN contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad