Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Napolitano afirma que deja la frontera más segura de la historia

La secretaria se despidió realizando un amplio recuento de su gestión, en el que destacó las cifras del más alto número de deportaciones
mar 27 agosto 2013 01:16 PM

La secretaria Janet Napolitano afirmó este martes que deja el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos legando las fronteras más seguras de la historia y el más alto número de deportaciones de inmigrantes criminales.

“En los últimos cuatro años y medio hemos invertido recursos históricos para evitar las actividades transfronterizas ilegales”, afirmó Napolitano en su despedida formal en el Club Nacional de Prensa.

“Gracias a estas inversiones en mano de obra y tecnología, e infraestructura, nuestras fronteras tienen ahora más personal y están mejor protegidas que nunca en la historia de nuestra nación, y los cruces ilegales han caído mínimos históricos no vistos en casi 40 años”.

Según un reporte del Instituto de Política Migratoria, una organización independiente de investigación con sede en Washington, en 2011 unas 327,000 personas fueron arrestadas en la frontera con México,  la cantidad más baja de arrestos en 40 años.

Napolitano destacó asimismo su programa de deportación diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de jóvenes indocumentados y sostuvo que la reforma migratoria sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

"DACA no es sustituta de una reforma migratoria, que es la única forma de resolver los añejos problemas con nuestro sistema de migración", señaló Napolitano, que se convertirá el mes próximo en presidenta del sistema universitario del estado de California.

Publicidad

En un amplio recuento de su gestión al frente del DHS, la exfiscal y exgobernadora del estado de Arizona evitó hablar de política y se concentró en los principales sucesos que enfrentó en gestión, incluido los ataques con bomba en el maratón de Boston y 325 desastres naturales, 60 de los cuales ameritaron declaratorias de emergencia.

"También confrontamos numerosos complots terroristas y amenazas, tanto internacionales como domésticos", apuntó.

Entre los eventos mayores de su gestión, Napolitano destacó la pandemia de la gripe H1N1, el derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México y la amenaza de los cárteles de las drogas en la frontera suroeste.

En julio pasado, Napolitano y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron desde Matamoros, Tamaulipas,  patrullajes conjuntos e intercambio de información entre la policía de ambas naciones .

Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más largas del mundo —más de 3,000 kilómetros— con una población de unos 430 millones de personas.

La funcionaria,  que dejará el cargo de forma oficial la próxima semana , fue designada como la tercera secretaria de Seguridad Interior y la primera mujer en tener dicho cargo, luego de que Barack Obama tomó posesión de la presidencia en 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad