Ejército Electrónico sirio tira el sitio web del diario 'New York Times'

El diario estadounidense sufrió un ataque informático de más de 20 horas; un grupo a favor de Siria se ha adjudicado la responsabilidad
Apple reconoce un ataque de hackers
Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

A medida que la caída del sitio web del diario The New York Times se prolongó a su segundo día este miércoles, la evidencia de que fue resultado de un ataque por parte del Ejército Electrónico Sirio aumenta.

El grupo, leal al presidente sirio Bachar al Assad, ha estado detrás de múltiples ataques en sitios web de medios estadounidenses en meses recientes y, en Twitter, se adjudicaron el sofisticado hackeo que ha obstaculizado la entrada al sitio de noticias durante aproximadamente 20 horas.

"El ataque al @nytimes iba a ofrecer un mensaje antiguerra pero nuestro servidor no pudo durar más de tres minutos", publicó el grupo en su cuenta de Twitter aproximadamente a las 09:40 horas este miércoles.

El ataque se presenta mientras los gobiernos en varios países consideraban acciones militares a la luz de reportes de que Assad utilizó armas químicas en contra de su propio pueblo en un esfuerzo para sofocar una revuelta que pide su destitución.

"Nuestro sitio web y domino están desconectados, pero valió la pena el intento, por #Siria y la paz mundial", escribió posteriormente el grupo.

El grupo dijo que su sitio fue desconectado porque violaron su acuerdo de registro.

El apagón fue el resultado aparente de un ataque malintencionado contra el nombre de dominio de la empresa.

Los usuarios de Twitter informaron que el sitio se cayó a las 15:00 horas (local) de este martes. Algunos usuarios también reportaron dificultades para entrar al sitio y a las aplicaciones móviles del Times.

El periódico publicó un mensaje en su página de Facebook a las 17:00 horas en el que dijo: "Muchos usuarios están teniendo dificultades para entrar a The New York Times en línea. Estamos trabajando para solucionar el problema. Nuestra evaluación inicial del corte es muy probablemente el resultado de un ataque externo malintencionado".

El director de información de The New York Times, Marc Frons, envió un correo interno a los empleados a las 16:20 horas y les aconsejó no enviar correos electrónicos delicados "hasta que se resolviera la situación", según un comunicado del medio. La caída en el sistema fue el resultado de un ataque al nombre de dominio de registro de la empresa, Melbourne IT.

Frons dijo que el ataque fue obra de "el Ejército Electrónico sirio o algún grupo con fuertes intenciones en nuestra contra", según el periódico estadounidense. El Ejército Electrónico sirio es un grupo de hackers alineados al régimen del presidente Bachar al Asad.

Matt Johansen, especialista en amenazas de seguridad, dijo en Twitter que sospechaba que el ataque fuera obra del Ejército Electrónico Sirio.

Varios usuarios de Twitter publicaron imágenes con el mensaje "Hacked por SEA (Syrian Electronic Army, por sus siglas en inglés)", que dijeron haber recibido al visitar la página del The New York Times.

El Ejército Electrónico sirio ha atacado con frecuencia a los medios de comunicación estadounidenses. El grupo se ha introducido en las transmisiones de Twitter de Associated Press y The Washington Post. El 15 de agosto hackearon por un momento, los sitios web de varias organizaciones de noticias importantes, incluido CNN, que redirigía a una página de SEA.

Frons dijo que el ataque de este martes fue más sofisticado que los hackeos anteriores.

Mientras que el sitio estaba caído, el sitio en línea del diario estadounidense publicó artículos en su dirección IP, 170.149.168.130 y en el sitio news.nytco.com.

El ataque de este martes fue el segundo que el Times sufrió este mes. El sitio del periódico también fue atacado el 14 de agosto durante varias horas, la suspensión del servicio fue atribuido "un asunto interno".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una cuenta de Twitter que dice ser el perfil oficial de SEA también habría hackeado los registros de la red social y del sitio web del Huffington Post de Gran Bretaña. “SEA” publicó más tarde que su dominio fue suspendido por violar su contrato de registro.

En una actualización de un blog de la compañía, Twitter confirmó que había un problema de DNS con uno de los dominios utilizados para organizar imágenes. "La visualización de las imágenes y las fotos esporádicamente habrían resultado afectadas. El registro de dominio original para twimg.com fue restaurada a las 22:19 horas. Ninguna información de los usuarios de Twitter se vio afectada por este incidente", dijo el mensaje.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×