Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si Estados Unidos interviene en Siria iniciará un desastre, advierte Irán

El gobierno iraní, aliado del régimen sirio, afirmó que los habitantes de la región no aceptarán una 'nueva guerra'
mié 28 agosto 2013 03:20 PM
armas_siria
armas_siria armas_siria

El espectro de una amenaza militar en Siria hizo surgir advertencias de los líderes de Irán, aliado del régimen del presidente sirio Bachar al Asad, de acuerdo con información difundida por la agencia Irán Fars News.

“Iniciar este fuego será como encender una chispa en un gran almacén de pólvora, con resultados y  consecuencias poco claras y no específicas”, dijo el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei a los miembros del Parlamento iraní en Teherán este miércoles.

“Las amenazas de Estados Unidos y una posible intervención en Siria es un desastre para la región y si ese acto se realiza, ciertamente, los estadounidenses causarán daño como cuando intervinieron en Irak y en Afganistán”, agregó.

El presidente iraní,  Hassan Rouhani,  también hablando al parlamento afirmó que los habitantes del Medio Oriente y el mundo no aceptarán “una nueva guerra” y deploró las amenazas de uso de la fuerza.

Rouhani agregó que cualquier intervención en la región sólo “expandirá el extremismo y el terrorismo” en Medio Oriente.

La guerra civil en Siria ha causado más de 100,000 muertes y millones de desplazados, de acuerdo con Naciones Unidas. Esta semana,  Estados Unidos analiza una posible intervención militar  después de que los opositores del régimen aseguraran que un ataque con armas químicas mató a 1,300 personas en Damasco la semana pasada.

Publicidad

Este miércoles, un enviado de la ONU  confirmó que se han usado sustancias químicas en la guerra civil.

Irán y Siria han sido aliados desde la década de los 70, los unió su despreció al exlíder iraquí, Saddam Hussein y su mutuo desagrado a Estados Unidos e Israel, de acuerdo con Karim Sadjadpour, autor de un ensayo sobre la relación entre ambas naciones para el Centro de Combate al Terrorismo para la Academia Militar de Estados Unidos.

El investigador señala que Siria ha sido el único y consistente aliado de Irán desde 1979. “Las motivaciones para mantener al régimen de al Asad en el poder también se debe por las profundas preocupaciones de un gobierno después de Asad”, señala.

La mayoría de la población en Siria es de origen sunita, mientras que Irán es una nación compuesta principalmente por chiítas y está dirigida por autoridades religiosas chiítas.

Además, Irán teme que Siria se convierta en un régimen aliado con Arabia Saudita o Estados Unidos y hostil a Irán, añadió Sadjadpour.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad