Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán ordena nuevo juicio al doctor que ayudó a encontrar a bin Laden

Shakil Afridi, acusado de implementar una falsa campaña de vacunación para recolectar ADN del líder terrorista, tendrá un nuevo juicio
jue 29 agosto 2013 12:45 PM
AFP
Pakistan-Afridi-AFP AFP

Un comisionado judicial pakistaní anuló la condena de un doctor acusado de ayudar a Estados Unidos a encontrar a Osama Bin Laden y ordenó un nuevo juicio, informó la oficina del funcionario este jueves.

El doctor Shakil Afridi permanecerá en prisión hasta que se realice el nuevo juicio, de acuerdo con la oficina de Sahibzada Mohammad Anees, el comisionado judicial de Peshawar.

Afridi fue sentenciado en 2013 a 33 años de prisión luego de que una corte tribal lo encontró culpable, entre otras cosas, de organizar una campaña falsa de vacunación.

Fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a Osama Bin Laden en un complejo de Abbottabad en mayo de 2011.

Afridi apeló el fallo. Los motivos por los cuales se le garantizó un nuevo juicio no se conocieron de inmediato.

El abogado de Afridi, Samiullah Afridi, dijo este jueves que espera que el nuevo juicio comience en un mes. La familia del doctor no ha estado en contacto con él en nueve meses, según el abogado.

Publicidad

La campaña de vacunación, de acuerdo con alegatos en un reporte presentado ante una corte de apelaciones, estaba destinada a recolectar el ADN de familiares de Bin Laden o de él mismo, para que la CIA pudiera compararlos con muestras que ya tenía de la familia. Sin embargo, nadie en el complejo de Abbottabad aceptó ser vacunado.

El reporte afirma que Afridi recibió 75,800 dólares por realizar la campaña.

En 2012, un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que Afridi trabajó con Estados Unidos antes de la redada que acabó con Bin Laden , pero que nunca se le pidió que espiara en Pakistán y solo se le pidió ayudar a localizar a terroristas que eran una amenaza para ambos países.

Luego de la condena contra Afridi, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton y el entonces secretario de Defensa Leon Panetta pidieron su liberación. Clinton dijo que Afridi fue “fundamental para acabar con uno de los más notorios asesinos del mundo”.

Reza Sayah, Elise Labott, Jason Hanna y Annabel Symington contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad