Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras las armas químicas en Siria, ¿qué quieren los países involucrados?

Los corresponsables de CNN y expertos explican las diferentes posiciones de algunas naciones clave involucradas en el conflicto sirio
vie 30 agosto 2013 07:34 AM

El efecto dominó después del supuesto ataque con armas químicas en Siria se siente en el mundo: La retórica se agrava con la propuesta de castigar a Siria, aunque el régimen ha negado el uso de armas químicas, y mientras los aliados del presidente Bachar al Asad acusan a las fuerzas rebeldes del ataque químico.

Entre tanto, las fuerzas rebeldes —que también niegan responsabilidad por el ataque—- informaron que 1,300 personas murieron en los ataques a las afueras de Damasco.

Los corresponsables de CNN y los expertos explican las diferentes posiciones de algunas  naciones clave involucradas , algunas preparándose o advirtiendo en contra de los ataques militares internacionales en Siria. 

Estados Unidos

EU tiene que hacer algo después del uso prolongado de armas químicas , después de haber reconocido que el régimen de al Asad es responsable de los ataques.

Pero también se enfrenta a un dilema: Lanzar el tipo de campaña de gran escala necesaria para derrocar el régimen sirio sería prolongado, y el remplazo de Bachar al Asad podría ser incluso peor debido a que los grupos más exitoso de la oposición están alineados con al Qaeda.

Publicidad

 Así que la intervención militar tiene que ser lo suficiente grande para castigar a Asad pero no tanto como para derrocarlo. Para los expertos, esta es la decisión menos mala que se puede tomar.

China

Es un aliado antiguo de Siria y quiere mantener su influencia. China ha dicho que se opone firmemente al uso de armas químicas y apoya a los inspectores de armas de la ONU; quiere que sean capaces de hacer su trabajo y ha advertido sobre el posible prejuicio en los resultados.

También ha dicho que quiere la paz y ha sugerido continuar con la Segunda Conferencia de Ginebra en Siria, una iniciativa que actualmente se encuentra en duda.

“Una solución política siempre es la única manera real de resolver el tema de Siria”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Rusia

No quiere repetir Libia o Iraq. Mucho se ha dicho acerca de Rusia tratando de proteger al gobierno de Siria por su interés militar y económico en el país, pero el objetivo principal de la política rusa es bloquear los esfuerzos de EU para darle forma a la región.

El gobierno ruso no cree que las revoluciones, guerras y cambios de régimen puedan llevar a la estabilidad y la democracia. Casi siempre apunta a la Primavera Árabe y a la guerra que condujo Estados Unidos en Iraq como la evidencia.

Rusia tampoco confía en las intenciones de EU en la región, sino que las preocupaciones humanitarias son casi siempre usadas como una excusa para perseguir los intereses políticos y económicos de Estados Unidos.

Ha mantenido su influencia a través del conflicto usando su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para blindar a Siria de la presión internacional. Pero no está claro si EU y sus aliados se apoyarán en un mandato de la ONU para lanzar un ataque militar.

Irán

Para Irán, Siria es un aliado estratégico. Su postura, como lo dibujó el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, y el nuevo presidente, Hassan Rouhani, es que el gobierno de Siria es víctima de complots internacionales.

El gobierno iraní cree que el Occidente y casi todos los países árabes están confabulados en un intento para implementar un cambio de régimen en Siria. Ha dicho que el objetivo principal de este complot es convertir a la región en un lugar más seguro para Israel.

Siria también fue el único aliado arábigo de Irán durante su guerra de ocho años contra Iraq y Siria junto con las áreas controladas por Hezbollah de Líbano están consideradas la primera línea de defensa de Teherán en caso de un ataque en Irán por Israel o el Occidente.

Así que el interés de Irán en Siria está motivado por su larga amistad, así como la importancia estratégica de Teherán.

Gran Bretaña

El primer ministro David Cameron está empujando un voto en el Parlamento para fomar parte de la acción militar en respuesta a los ataques de Siria. El político ha dicho que cualquier respuesta necesita ser proporcionada, legal y dirigida a disuadir el uso de armas químicas.

Gran Bretaña también ha tomado un rol prominente en los esfuerzos para asegurar una resolución de Naciones Unidas en el asunto.

“Es tiempo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma sus responsabilidades en Siria, que por más de dos años y medio ha fallado en hacer”, dijo el secretario de relaciones exteriores, William Hague.

Hague ha advertido, sin embargo, que incluso si China y Rusia bloquean una resolución del consejo de seguridad, Gran Bretaña y otras naciones "de cualquier manera tiene una responsabilidad" para actuar.

Jordania

Quiere mantenerse lejos de problemas. Jordania quiere una solución diplomática pero también quiere llevar a cabo un encuentro militar que involucre a Estados Unidos, las naciones europeas, Arabia Saudita, Turquía y Qatar.

A pesar de este encuentro, Jordania no quiere verse como el país que sea anfitrión de un encuentro en el que se decida que habrá una intervención en Siria.

El gobierno jordano ha manifestado que esto los pondría en una situación peligrosa con posibles ataques de misiles de Siria y ataques de terror precipitados del régimen sirio.

Es un secreto a voces que Arabia Saudita está usando a Jordania para contrabandear armas a Siria para los rebeldes. Jordania ha dicho que está haciendo todo lo posible para prevenirlo.

Jordania está vulnerable, zarandeada por la Primavera Árabe y las tensiones internacionales como las acusaciones de corrupción de las autoridades y un rey poco popular... solo quiere mantenerse lejos de problemas.

Francia

El president Francois Hollande ha dicho que Francia tiene un deber de proteger a los civiles en Siria y quiere incrementar la ayuda militar a los grupos de la oposición. El político también ha dicho que  Francia está “listo para castigar a aquellos que han tomado la decisión de lanzar gas a esta gente inocente”.

Pero el viernes, el presidente de Francia Francois Hollande le dijo al periódico francés Le Monde que la intervención debería ser limitada y no debería de incluir el derrocamiento de al Asad. 

Israel

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que está listo para cualquier escenario y está advirtiendo a Siria que responderá con fuerza si Israel es atacado.

Arabia Saudita

El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita Al Faisal dijo que el gobierno sirio ha perdido la identidad arábiga y ha llamado a tomar "acción firme y seria". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad