Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama pide al Congreso autorizar ataque contra Siria

El mandatario habló con su homólogo francés, Francois Hollande, quien coincidió en que el uso de armas químicas no puede quedar sin castigo
sáb 31 agosto 2013 12:36 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que tiene lista una operación militar para intervenir en Siria luego del “peor ataque químico del Siglo XXI”, pero esperará a consultar al Congreso para recibir autorización de iniciar un ataque sin la incursión de tropas al país de Medio Oriente.

Obama habló por teléfono este sábado con el presidente de Francia, Francois Hollande, para tratar el tema de Siria. Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que “la comunidad internacional debe entregar un mensaje firme” al gobierno de Bachar al Asad y a “otros que consideren usar armas químicas”. 

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente dijo que su país buscará llevar ante la justicia al presidente sirio Bachar al Asad por haber cometido el “crimen atroz” que causó más de 1,000 muertes en un ataque químico que calificó como “una masacre”.

“No tiene que ver con el momento que lo hagamos, va a ser mañana, dentro de una semana o un mes, y estoy preparado para dar esta orden”, dijo Obama, pero antes convocará a un diálogo bipartidista en el Congreso estadounidense para que la decisión sea legítima.

“Aunque yo tengo la autoridad para realizar esta acción, sin la necesidad de autorización del Congreso, sé que si tomamos esta medida nos hará más fuertes”, dijo. “ Tenemos que tomar acciones decisivas ante este acto abominable, pues habrá un costo si no hacemos algo ”.

Dijo sentirse “confiado” del curso de acción que está tomando su gobierno de forma independiente a la decisión que tome Naciones Unidas sobre el conflicto sirio. “ Podemos avanzar en esto sin necesidad de lo que diga la ONU, que se ha paralizado ”, dijo Obama.

Publicidad

Advirtió a otros países la necesidad de poner un límite a un “dictador”, como llamó al Asad, y la amenaza que representa el uso de armas químicas no sólo para Siria, sino para los “socios” estadounidenses como Israel, Jordania y Líbano y para la comunidad internacional en conjunto.

Luego del anuncio de Obama, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que compartía la postura del presidente estadounidense. “Entiendo y respaldo la posición de Barack Obama sobre Siria”, escribió en Twitter. Esta semana, la Cámara de los Comunes votó en contra de una intervención en Siria.

Congreso de EU iniciará discusión el martes

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado comenzará a debatir el martes la autorización de fuerzas militares en Siria, informó el presidente de la comisión, Robert Menendez, en un comunicado difundido este sábado.

Los líderes republicanos en el Congreso emitieron un comunicado en el que dijeron que estaban complacidos con la decisión del presidente de consultar al Congreso. Dijeron que esperaban considerar la medida en la semana del 9 de septiembre, tras concluir el receso actual en el Legislativo estadoundiense.

Este sábado, inspectores de Naciones Unidas aterrizaron en el aeropuerto de La Haya, Holanda, con las pruebas y testimonios que recopilaron en Siria sobre los presuntos ataques con armas químicas del pasado 21 de agosto.

"El objetivo del juego aquí, el mandato, es muy claro y consiste en determinar si se utilizaron armas químicas y no por quién", dijo a la prensa el vocero de la ONU, Martin Nesirky, este sábado.

El equipo llegó a Holanda por la mañana de este sábado con información sobre el ataque del 21 de agosto, que los informes de inteligencia británicos y estadounidenses dicen que incluyó armas químicas.

"Se necesita tiempo para analizar la información y las muestras", dijo Nesirky. Señaló que el Secretario General Ban Ki-moon ha dicho que no hay alternativa que no sea una solución política a la crisis en Siria. "Una solución militar no es una opción".

Los especialistas deben informar sobre lo encontrado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ha dicho que quiere esperar hasta que se complete el informe final antes de presentarlo al Consejo de Seguridad.

El secretario de Defensa Chuck Hagel, el vicepresidente Joe Biden y el presidente del Estado Mayor Conjunto de Martin E. Dempsey, llegaron este sábado por la mañana a la Casa Blanca a reuniones de alto nivel.

Actualmente hay cinco destructores de la Marina posicionados en el Mar Mediterráneo cerca de las costas de Siria. Transportan docenas de misiles crucero Tomahawk, el arma que podría ser dirigida hacia puntos estratégicos del régimen sirio.

El gobierno sirio ha negado la acusación, diciendo que los opositores llevaron a cabo el ataque con armas químicas en un esfuerzo por atacar la imagen del régimen sirio.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que la cifra de muertos es de 1,429, más de 400 de ellos eran niños.

"No hay duda de que el régimen de al Asad utilizó armas químicas indiscriminadamente contra la población siria en el 21 de agosto", dijo la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, en Twitter este sábado.

Rusia e Irán respaldan a Siria

La afirmación de que el gobierno sirio utilizó armas químicas "no tiene ningún sentido", dijo este sábado el presidente ruso, Vladimir Putin , a periodistas en la ciudad oriental de Vladivostok, informó la prensa estatal.

" Si dicen que las fuerzas gubernamentales utilizaron armas de destrucción masiva... y que tienen pruebas de ello, que las presenten a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad", dijo Putin.

Por su parte, legisladores de Irán llegaron a Damasco este sábado como “signo de solidaridad con el gobierno sirio”, señaló la agencia estatal de Irán, IRNA. Ambas naciones han sido aliadas por años y el gobierno iraní ha advertido que una intervención estadounidense en la nación “iniciará un desastre”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad