Japón congelará el suelo de Fukushima para frenar fuga de agua radioactiva

El plan del gobierno incluye congelar el suelo alrededor de la planta dañada por el sismo, un proyecto tecnológico "sin precedentes"
Japón eleva alerta de radiación de agua en Fukushima
Jethro Mullen y Yoko Wakatsuki
Autor: Jethro Mullen y Yoko Wakatsuki
TOKIO (Reuters) -

El primer ministro japonés Shinzo Abe se involucró este martes profundamente en el esfuerzo para hacer frente a las consecuencias del peor desastre  nuclear en un cuarto de siglo.

Su gobierno anunció que gastará el equivalente a 470 millones de dólares (alrededor de 6,392 millones de pesos) para intentar acabar con las fugas de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, dañada por el sismo y el tsunami de 2011.

Las autoridades nacionales están interviniendo debido a los problemas de Tokyo Electric Power Company (Tepco), la empresa encargada de la planta, para lidiar con los crecientes problemas.

La medida es una apuesta para Abe, que ganó las elecciones fácilmente el año pasado y quien es un político popular.

“Hoy, en vez de las medidas provisionales anteriores, hemos puesto juntos una política básica para luchar contra el problema del agua contaminada”, dijo Abe luego de una reunión ministerial este martes.

Tepco ha acumulado una enorme cantidad de agua tóxica en el sitio desde el sismo y el tsunami de 2011 que causaron que varios de los reactores colapsaran.

Una letanía de filtraciones

El mes pasado, la compañía informó que uno de los 1,000 tanques de agua que tienen en el sitio ha filtrado 300 toneladas de agua tóxica, lo que causó que el regulador nuclear japonés declarara la situación como una gravedad de nivel 3 en la escala internacional de incidentes nucleares, que va del 0 al 7.

Ahora, el organismo regulador dice que sospecha de más filtraciones de otros contenedores luego de detectar durante el fin de semana altas cantidades de radiación en algunas partes del sistema de almacenamiento de agua.

Tepco también está teniendo dificultades para manejar las grandes cantidades de agua subterránea que llegan al sitio todos los días. En julio admitió que agua radiactiva estaba llegando al océano, pasando una barrera construida precisamente para evitar eso.

Michael Friedlander, un exoperador de una planta nuclear, describió el problema del agua subterránea como uno de los peores.

“Es como tener una filtración en tu sótano”, dijo a CNN este martes.

Las medidas del gobierno

En los planes anunciados este martes, el gobierno dice que planea gastar 320 millones en un proyecto para congelar el suelo alrededor de los reactores, para así prevenir que el agua subterránea llegue a la planta, se contamine, y termine en el mar.

Además, gastará otros 150 millones en un nuevo sistema de procesamiento para el agua tóxica

Las autoridades también planean cambiar los tanques de almacenamiento que se mantienen unidos con pernos por otros que estarán soldados, lo que bajará el riesgo de filtraciones.

El plan para congelar el suelo alrededor del reactor es particularmente ambicioso. El gobierno japonés lo describió previamente como una tarea “sin precedentes”.

La tecnología para congelar el suelo se ha usado antes en la construcción de túneles, pero nunca a una escala masiva como lo requeriría la planta de Fukushima. Tampoco se ha utilizado para que el suelo permanezca congelado por años o décadas, algo que los expertos afirman se requeriría en Fukushima.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según Friedlander, el congelar el suelo sería “una buena solución temporal” hasta que sean reparadas las fugas de los tanques.

Junko Ogura contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×