Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un comité del Senado de EU analiza una intervención en Siria por 60 días

La propuesta plantea que no haya tropas estadounidenses en tierra y la opción de un plazo adicional de 30 días para la operación
mar 03 septiembre 2013 08:44 PM
kerry
john kerry, senado, siria kerry

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado acordó revisar este miércoles una iniciativa para autorizar una intervención militar en Siria, informaron fuentes del Partido Demócrata a CNN.  

La propuesta limita la intervención a 60 días con opción de un plazo adicional de 30 días y plantea que no habrá soldados por tierra, señalaron las fuentes.

La intención se da a conocer este martes, luego de que altos funcionarios estadounidenses se enfrentaran a las preguntas de los senadores sobre un posible ataque armado durante la primera audiencia sobre el tema.

El presidente Barack Obama  no está pidiendo a Estados Unidos que vaya a la guerra , sino “degradar y disuadir la capacidad de Bachar al Asad de usar armas químicas”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, durante la reunión.

Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel; y el general Martin Dempsey, jefe de Estado Mayor Conjunto, acudieron a una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado mientras el presidente Barack Obama intenta convencer al Congreso de autorizar una acción militar contra Siria.

Los líderes de los partidos Republicano y Demócrata en la Cámara de Representantes expresaron este martes su apoyo al llamado del presidente Obama de atacar a las fuerzas del régimen sirio, luego de una reunión en la Casa Blanca. 

Publicidad

El presidente de la Cámara, el republicano por Ohio John Boehner, dijo a reporteros que solo Estados Unidos tiene "la capacidad" para responder al ataque con gas venenoso, supuestamente realizado por las fuerzas leales al régimen de Bachar Al Asad. 

La líder de la minoría demócrata, la representante por California Nancy Pelosi, dijo por su parte que el gobierno con sede en Washington debe responder a acciones "fuera del círculo del comportamiento civilizado humano".

Naciones Unidas ha señalado que más de 100,00 personas, incluyendo muchos civiles, han muerto en Siria desde que inició la guerra en 2011, los activistas opositores reportaron otras 107 muertes el lunes, la mayoría en Damasco y sus suburbios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió a los miembros del Consejo de Seguridad esperar los resultados de muestras recolectadas por sus inspectores.

"Debemos evitar la militarización del conflicto y revitalizar la búsqueda de una salida política", dijo Ban quien pidió a los miembros trabajar a través del Consejo de Seguridad, donde los aliados de Siria, Rusia y China, buscan impedir todo tipo de intervención.

Los inspectores de la ONU salieron de Siria el sábado  con muestras que ayudarán a determinar si fueron usadas armas químicas  en el ataque del 21 de agosto. Las pruebas estarán en laboratorios para el miércoles y serán examinados de acuerdo a estándares internacionales, dijo Ban.

Los resultados podrían tardar hasta tres semanas, e incluso entonces, los resultados solo determinarán si se llevó a cabo un ataque con gas, pero no quién está detrás de ello.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad