Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una escritora india es asesinada tras narrar las atrocidades del Talibán

Sushmita Banerjee escribió un libro sobre cómo islamistas radicales la acosaron por liderar un negocio sanitario para ayudar a la población
vie 06 septiembre 2013 02:40 PM

Una escritora india que tuvo que escapar del acoso del Talibán fue asesinada en Afganistán, según informó la policía este jueves. Ella misma había relatado su vida en un libro, historia que más tarde se recogió en una película de Bollywood.

A Sushmita Banerjee, también conocida como Sushmita Bandhopadhya, la encontraron muerta en la provincia de Paktika, de acuerdo con Dawlat Khan Zadran, el jefe policial de Paktika.

El jefe de la policía dijo que sospechan que militantes islamistas irrumpieron en la casa de la autora el miércoles por la noche, ataron y cubrieron los ojos de su esposo, y se llevaron a Banarjee.

Los agentes encontraron el cadáver de la activista este jueves afuera de una escuela religiosa, madrasa, en las afueras de la ciudad de Sharana, la capital de la provincia. “Tenía cerca de 20 agujeros de bala en su cuerpo”, dijo Zadran.

El caso de Banarjee cobró atención cuando publicó el libro A kabuliwala’s Bengali Wife en 1995. La obra narra el amor que sentía por su esposo cuando se casaron, razón por la que se mudó a Afganistán en 1989. El texto radiografía su vida en Afganistán, el acoso que sufrió por parte del Talibán y su viaje de vuelta a India.

“Ellos escucharon del dispensario que yo administraba desde mi casa. No soy un médico calificado, pero tenía nociones de las amenazas comunes, y ya que no había ayuda médica en el vecindario, pensé que mi labor podría ser útil", dijo en un artículo para la revista india Outlook en 1998.

Publicidad

"Los miembros del Talibán estaban molestos de que yo, una mujer, administrara un negocio. Me ordenaron cerrar el dispensario y me llamaron una mujer de poca moralidad”, escribió.

En el texto, Banarjee recopila las prohibiciones establecidas por el régimen talibán desde 1993, como no llevar burka, escuchar la radio, la entrada de mujeres a los comercios.

"Incluso nos prohibieron poner un pie fuera de nuestras casas si no estábamos acompañadas por nuestros esposos. Todas las mujeres debían tener tatuado el nombre de su esposo en la mano izquierda. Cualquier interacción entre hombres y mujeres, fuera de sus hogares, estaba prohibida”, agrega en el artículo. En 2003, se realizó la película basada en su libro, Escape from Taliban.

Banerjee, de 49 años, se acababa de mudar a la provincia de Paktika para vivir con su esposo, el empresario afgano Jaanbaz Khan, de acuerdo con la policía. A su llegada a la provincia, ayudó a las mujeres sin acceso a ayuda médica profesional.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el ataque. Sin embargo, Banerjee pudo haber sido el blanco por muchas razones, entre las que se encuentran la publicación de su libro, la película, su trabajo en el sector de la salud, e incluso el hecho de ser una mujer india, de acuerdo con Zadran.

En una entrevista en 2003, publicada en reddiff.com , un sitio en internet de Mumbai, la autora dijo que esperaba que su historia lograra que las personas “tomaran conciencia de las condiciones bajo las que viven las mujeres en Afganistán”. “Un día voy a regresar y las liberaré”, agregó.

Chandrika Narayan escribió y reportó desde Atlanta, y Masoud Popalzai reportó desde Kabul.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad