Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera recuerda los 40 años del golpe con una "cuota de responsabilidad"

El presidente Sebastián Piñera admitió que varios sectores pudieron haber hecho más para defender los derechos humanos durante la dictadura
lun 09 septiembre 2013 01:52 PM

A 40 años del golpe militar contra el presidente chileno Salvador Allende, el actual mandatario, Sebastián Piñera, recordó los "hechos traumáticos" que "aún dividen a distintos sectores de la sociedad chilena", según dijo en un discurso conmemorativo desde El Palacio de la Moneda.

Piñera hizo un repaso por la responsabilidad de distintos sectores de la sociedad chilena durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, que se estableció a partir del 11 de septiembre, lo que llevó a "miles" de chilenos a sufrir violaciones a los derechos humanos, como asesinatos y desapariciones .

"Pudimos haber hecho más en defensa de los derechos humanos también (a algunos) nos alcanza una cuota de responsabilidad", dijo el mandatario.

El poder judicial pudo haber asumido una actitud "más resuelta" en defensa de los derechos humanos, pero "no lo hizo", dijo el presidente.

Los medios de comunicación también se limitaron a entregar la versión oficial del gobierno y no siempre investigaron o informaron con objetividad, añadió.

Antes del golpe militar, la izquierda –según Piñera– provocó un resquebrajamiento de la democracia que generó caos político, económico y social, y dio paso a "proyectos excluyentes y discursos del odio" que declaraban su desprecio contra la democracia, y defendían el uso de la fuerza para imponer ideas.

Publicidad

Piñera recordó que el golpe de estado del 11 de septiembre y el gobierno militar que lo siguió "no fueron un fenómeno exclusivo de Chile" sino una realidad del contexto de la guerra fría que se extendió a casi todos los países de América Latina.

También dijo que ahora Chile debe cuidar su democracia y su Estado de Derecho como "antídotos" para que los "dolorosos hechos" no vuelvan a ocurrir.

La exmandataria (2006-2010) y candidata presidencial, Michelle Bachelet, conmemoró el golpe militar durante un acto de la oposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, al que también acudieron los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Los tres exmandatarios declinaron la invitación al acto celebrado en El Palacio de La Moneda.

"No es justo es hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable. No es justo afirmar que hubiera una guerra civil en ciernes, porque para dar continuidad y respaldo a la democracia se requería más democracia, no un golpe de Estado", dijo Bachelet, cuyó padre murió a causa de la tortura durante la dictadura.

La candidata presidencial también recordó que aún se desconoce el paradero de unas 1,200 personas.

El domingo, miles de chilenos marcharon en Santiago para exigir "verdad y justicia" para las víctimas de Pinochet, reportó AFP. Los organizadores dijeron que hubo unos 60,000 a los asistentes, mientras que policía dijo que eran 30,000.

En la marcha se recordó a Allende, quien se suicidó con un disparo en la barbilla durante el golpe.

Chile y Argentina son los únicos países que de Latinoamérica que mantienen en prisión a los jefes de los organismos represivos bajo sus dictaduras. En el caso chileno se trataba de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Actualmente, los tribunales tramitan 1,250 procesos por los cuales han sido juzgados 911 exagentes, de los que 263 han recibido sentencia condenatoria definitiva. Aunque solo 66 la cumplen en la cárcel, el resto lo hace en libertad.

Familiares de víctimas denuncian que a menudo se cruzan en la calle con quienes asesinaron e hicieron desaparecer a sus seres queridos.

De los 66 que están en prisión, 15 reciben beneficios penitenciarios, como poder salir los domingos, el fin de semana o todos los días y solo volver para dormir en prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad