Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espionaje de EU a Petrobras sería por intereses económicos: Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, descartó que el supuesto espionaje a la petrolera se realizara por una amenaza terrorista
lun 09 septiembre 2013 07:01 PM

El supuesto espionaje de los servicios secretos de Estados Unidos a la gigante estatal Petrobras, de Brasil, se debió a intereses económicos y estratégicos, y no a una amenaza terrorista, dijo este lunes la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

"Si se confirman los hechos, quedaría en evidencia que el espionaje no es por seguridad o lucha contra el terrorismo, sino que responde a intereses económicos y estratégicos", aseguró Rousseff en una nota de prensa.

La mandataria dijo que Petrobras no representa una amenaza a la seguridad de ningún país, pero sí uno de los mayores activos de petróleo a nivel internacional y un patrimonio para los brasileños.

La cadena brasileña Globo denunció que Estados Unidos espió a la mayor empresa estatal de Brasil , el gigante petrolero Petrobras, según documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia de la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden .

"Estos intentos de violación y espionaje de datos e informaciones son incompatibles con la convivencia democrática entre países amigos", sostuvo Rousseff.

"Tomaremos todas las medidas para proteger al país, el gobierno y sus empresas", agregó.

Publicidad

Hace una semana, TV Globo ya había denunciado que las comunicaciones de Rousseff y de varios de sus asesores fueron espiadas por Washington, así como las del presidente de México, Enrique Peña Nieto cuando era candidato en 2012 , según otros documentos filtrados por Snowden.

El gobierno de Brasil espera explicaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes del miércoles, dijo Rousseff tras una reunión con el jefe de la Casa Blanca al margen de la cumbre del G-20 en San Petersburgo la semana pasada.

"El gobierno brasileño está empeñado en obtener aclaraciones del gobierno de Estados Unidos (...), así como exigir medidas concretas que alejen definitivamente la posibilidad de espionaje, que afecte los derechos humanos, nuestra soberanía y nuestros intereses económicos", insistió Rousseff.

Petrobras indicó por su cuenta que tienen con sistemas altamente calificados y permanentemente actualizados para la protección de su red de comunicación interna.

"Las informaciones internas son clasificadas y tratadas con soluciones tecnológicas, como criptografía, con niveles adecuados de protección", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad