Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayoría de los estadounidenses rechaza una intervención en Siria

Una encuesta de CNN reveló que, por primera vez desde hace dos décadas, la mayoría de la población de EU no apoya una iniciativa bélica
lun 09 septiembre 2013 01:00 PM

La mayoría de los estadounidenses es contraria a los planes del presidente Barack Obama de intervenir militarmente en Siria, de acuerdo con una encuesta nacional difundida este lunes.

El 59% de los encuestados dijo que no cree que el Congreso deba pasar la resolución que autorice un ataque en Siria por un periodo de 60 a 90 días. Solo el 10% apoya la intervención, según la encuesta, realizada por CNN. 

Ocho de cada 10 estadounidenses creen que el régimen de Bachar al Asad atacó con armas químicas a la población. Sin embargo, la mayoría sostiene que el uso de ese tipo de armas no justifica que el Congreso autorice el ataque. Casi siete de cada 10 dijo que involucrarse en la guerra civil no es del interés nacional de EU.

El 53% de los encuestados dijo que estaría de acuerdo con los ataques si su objetivo fuera deteriorar la capacidad de Siria de usar armas químicas. El 51% respaldaría la intervención si evitara que otros países desarrollen y empleen armas químicas. Un 55%, si impidiera el desarrollo de armas nucleares.

Entre los encuestados que se identificaron como demócratas, el 56% cree que el Congreso debería aprobar la medida, mientras que el 36% de los republicanos y el 29% de los votantes independientes compartieron dicha opinión.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC International del 6 al 8 de septiembre y se encuestó a 1,022 adultos estadounidenses por teléfono. El margen de error de la encuesta es de más/menos tres puntos porcentuales.

Publicidad

Antecedentes de respaldo

En los conflictos de los últimos 20 años, los presidentes estadounidenses siempre han tenido el apoyo de la mayoría de la población al considerar una operación bélica. De acuerdo con la encuesta de CNN, USA Today y Gallup, a menos de un mes después de los ataques del 11 de septiembre en EU, el 86% de la población estaba de acuerdo con intervenir militarmente en Medio Oriente. En un caso más reciente, el 56% de la población estuvo de acuerdo con que EU y sus aliados establecieran una zona libre de vuelo en Libia en 2011.

Solo la intervención de EU en los ataques que la OTAN realizaba en Serbia en 1999, durante la administración de Bill Clinton, dividieron a la opinión pública: el 43% de la población los apoyaba y el 40% se oponía.

Los resultados de la encuesta se dan a conocer en una semana clave para Obama, pues se espera que el Congreso emita una resolución esta semana. Si el Senado y la Cámara de Representantes no autorizan el ataque, la Casa Blanca informó que el presidente conserva su autoridad para realizarlo.

El debate ha provocado división en los partidos. Los republicanos y los demócratas más moderados creen que EU debe atacar. El ala liberal del Partido Republicano no lo considera un asunto de interés nacional.

“La aprobación del Congreso podría ayudar a Obama un poco, pero una mayoría de la población aún se opondrá a los ataques aéreos militares en contra de Siria”, dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad