Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria acepta poner su arsenal químico bajo supervisión internacional

El ministro de Exteriores dio la bienvenida a una propuesta rusa de ceder el control de su arsenal para evitar un ataque de EU
lun 09 septiembre 2013 01:07 PM

Para evitar la acción militar de Estados Unidos, Rusia pidió a Siria poner sus arsenales de armas químicas bajo el control internacional, una propuesta que Damasco aceptó.

Tras la propuesta del ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien se reunió este lunes con el ministro de Exteriores sirio Walid Moallem, este último dio la bienvenida a la medida.

"El ministro Lavrov propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas. Declaro: Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país",  dijo Moallem a periodistas en Moscú.

La declaración llega después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, dijera que analiza pedir al Consejo de Seguridad exigirle a Siria entregar su arsenal químico para que sea destruido.

Si los inspectores de Naciones Unidas confirman que se usaron armas químicas en Siria, sería un "crimen abominable" que merecería una respuesta internacional, dijo Ban a reporteros este lunes.

Sobre el mismo tema, el primer ministro británico, David Cameron, saludó la propuesta rusa de que Siria coloque su arsenal químico bajo supervisión internacional.

Publicidad

"Si se diera, sería enormemente bienvenido", dijo Cameron en la Cámara de los Comunes. "Sería un gran paso adelante y habría que alentarlo", agregó.

Lavrov pidió a Siria ceder el control de su arsenal poco después de que su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, declaró que el presidente sirio, Bachar al Asad, podría evitar los ataques colocando bajo control su arsenal químico.

Sin embargo, Jen Psaki, portavoz del departamento de Estado, insistió luego en el carácter "retórico" de la declaración de Kerry, al subrayar que no debe ser interpretada como un ultimátum o una oferta de negociación a quien calificó como un "brutal dictador".

Más tarde, el viceasesor de seguridad nacional de EU, Tony Blinkin, dijo que el gobierno estadounidense examinará “exhaustivamente” y discutirá con los rusos la propuesta de que Siria entregue sus armas, aunque reconoció que  tomaría tiempo, recursos y un gran esfuerzo recopilar todas las armas químicas en el país árabe.

También dijo que la propuesta llega en el contexto de la amenaza de acción militar estadounidense, por lo que es importante que el Congreso de EU dé su aprobación para no quitarle presión a Siria.

Si el gobierno sirio entrega de inmediato sus arsenales de armas químicas a un control internacional, “sería un paso importante”, dijo este lunes la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante un acto en la Casa Blanca.

"Pero esto no puede ser otra excusa para un retraso o una obstrucción. Y Rusia tiene que apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional con sinceridad o rendir cuentas”, agregó Clinton.
 
Antes, la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que información clasificada ayudará a persuadir a los legisladores a respaldar la acción militar en Siria.

Seis de cada 10 estadounidenses se oponen a una intervención militar en Siria, a pesar de que la mayoría cree que el régimen de Bashar al Asad es el responsable de los ataques con armas químicas contra su pueblo.

Según la encuesta de CNN/ORC International realizada entre 1,022 personas con un margen de error de 3 puntos porcentuales, 59% de los estadounidenses no quiere que el Congreso autorice el recurso a la fuerza en Siria , aunque sea limitada.

Más de siete de cada 10 afirman que los ataques no servirían a los intereses norteamericanos. Aunque el Congreso autorizara esos ataques, 55% se seguiría oponiendo a una operación contra objetivos militares sirios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad