Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre uruguayo sobrevive cuatro meses perdido en los Andes

Rescatistas lo ubicaron en un refugio, donde sobrevivió comiendo azúcar y pasas de uva; lo resguardan policías por una acusación de abuso
lun 09 septiembre 2013 09:20 PM

Un uruguayo de 58 años que llevaba cuatro meses desaparecido en la Cordillera de los Andes fue encontrado con vida en el interior de un refugio de alta montaña en la provincia argentina de San Juan, fronteriza con Chile, informaron  fuentes oficiales.

Lo resguardan este lunes policías de Argentina, después de que una fiscalía de Chile indicara que “intentó huir” de ese país sudamericano, tras ser acusado de abuso sexual contra un menor, según la agencia oficial argentina Télam. 

La justicia chilena solicitó la extradición de Cincunegui, de acuerdo con EFE.

Raúl Fernando Gómez Cincunegui, del que su familia no sabía nada desde el 11 de mayo, fue descubierto este domingo por gendarmes argentinos en grave estado de salud en el refugio Ingeniero Sardina, en el Valle de Los Patos Sur.

Pese a las temperaturas extremas del invierno austral, el uruguayo sobrevivió a 2,840 metros sobre el nivel del mar, alimentándose de azúcar y pasas de uva  dejadas en el refugio previamente por algún alpinista.

"Se trata de un milagro", dijo a Télam el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Publicidad

Gioja explicó que a Gómez Cincunegui lo llevaron a terapia intensiva después de haber sido encontrado "con signos de deshidratación avanzada" y 20 kilos menos de peso.

“El hombre se encuentra lúcido y consciente, aunque habla poco", dijo este lunes Rodrigo Belert, del centro hospitalario donde internaron a Cincunegui, según Télam.

El uruguayo llegó a la ciudad argentina de Mendoza en abril para participar en un encuentro de motoristas.

Desde allí, recorrió en moto el sur de Argentina, cruzó Chile para visitar a su familia política y el 11 de mayo se comunicó con su esposa informándole que su moto se había averiado y que se disponía a cruzar a pie la Cordillera, de acuerdo con su versión.

Su familia no volvió a saber nada de él desde entonces.

Según contó Gómez Cincunegui a los rescatistas, se desorientó debido a dos fuertes nevadas que cayeron cuando caminaba por la cordillera desde la Quinta Región de Chile hasta la localidad sanjuanina de Barreal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad