Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dennis Rodman califica a Kim Jong Un como un líder "bueno" y dialogante

El basquetbolista destaca la personalidad agradable del presidente de Corea del Norte y apela al acercamiento al país asiático
mar 10 septiembre 2013 09:33 AM

En un mundo según Dennis Rodman, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a quien el basquetbolista visitó durante su segundo viaje al país asiático, es bastante agradable.

“Tiene que hacer su trabajo, pero es un tipo muy bueno”, dijo Rodman durante una conferencia de prensa en la que anunció el plan de realizar un evento de “diplomacia a través del basquetbol” con la participación de jugadores norcoreanos. Mientras Kim preside uno de los regímenes más represores de la Tierra.

Como señala Human Rights Watch, el ascenso de Kim al poder como líder supremo luego de la muerte de su padre, Kim Jong Il, en diciembre de 2011, “tuvo poco impacto en el terrible historial del país en lo relacionado con los derechos humanos”.

El pueblo está sometido a la tortura y los encierran en campos de prisioneros con base en acusaciones políticas. Quienes se las han arreglado para escapar hablan de golpizas, inanición y ejecuciones.

Como ha reportado CNN , no parece que Kim Jong Un haya cambiado nada en los campos de prisioneros. El ciudadano estadounidense, Kenneth Bae, lo sabe de primera mano. Actualmente se encuentra en uno de esos campos por “delitos graves” y está condenado a 15 años de trabajos forzados por supuestamente haber tratado de derrocar al gobierno por medio de actividades religiosas. La familia de Bae dice que tenía una empresa de recorridos turísticos y se encontraba en Corea del Norte por asuntos laborales.

Las acusaciones en su contra se detallaron en los medios estatales, que son la única clase de medios que permiten “el bueno” de Kim Jong Un y su país. Se trata de algo normal en Corea del Norte, en donde la gente carece de libertad.

Publicidad

En 2012, “los desertores siguieron reportando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias, arrestos de prisioneros políticos y tortura”, se señaló en el Reporte de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El poder judicial no era independiente y no ofreció juicios justos. Continuaron los reportes sobre castigos graves contra refugiados repatriados y sus familiares. Se reportó que entre los refugiados había mujeres víctimas de tráfico y trabajadores que cruzaban la frontera hacia China”. “El gobierno no hizo intentos públicos para procesar a las autoridades que cometieron abusos contra los derechos humanos”.

Mientras tanto, gran parte del país pasa hambre. Más del 25% de los niños norcoreanos de menos de cinco años presentaban desnutrición crónica en 2012, según el Sondeo Nacional de Nutrición de Corea del Norte, un reporte efectuado con el respaldo de la Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud. Gracias al reporte también se descubrió que una de cada tres mujeres tenía anemia.

Rodman: "Vengan conmigo"

En “el mundo de acuerdo con Dennis Rodman”, los periodistas se darían cuenta de que su descripción optimista de Kim es la correcta si tan solo fueran a verlo por sí mismos.

“Escriben lo que escuchan, pero no ven aquello sobre lo que escriben”, se quejó Rodman, quien dijo que quería llevar a un periodista en uno de sus viajes para visitar a su amigo.

Sí, ese es el problema, señor Rodman. Corea del Norte carece de periodistas que vaguen libremente por el país y reporten para el mundo cómo son las cosas en realidad.

“Mi militar que me protege me dice que apague mi cámara y pronto se hace evidente el porqué”, escribió Paula Hancocks, de CNN, el mes pasado, durante un viaje al “reino de los ermitaños” . “Fue un recorrido estrictamente restringido y cuidadosamente manejado, rico en propaganda y teatro político y no mucho más”, escribió Ivan Watson, de CNN, sobre su viaje de cinco días a Pyongyang, en julio . Durante los cinco días que pasé en Corea del Norte, las autoridades ni siquiera me permitieron ver la apariencia de la moneda nacional”.

Rodman: "Kim solo quiere hablar"

En “el mundo de acuerdo con Dennis Rodman”, Kim Jong Un solo quiere hablar. “La idea es tratar de abrir la mente de Obama y de todo el mundo”, dijo el lunes, al dirigir algunos de sus comentarios al presidente de Estados Unidos. “No tienes que hablar sobre política… Reúnete con él o llámalo. Eso es todo lo que quiere”.

Mientras tanto, Kim podría ser más belicista que su padre. En el blog GPS de CNN, tres analistas dicen que un análisis del lenguaje que se usa en la Agencia Central de Noticias Coreana, controlada por el Estado, revela que el uso de términos como “guerra” y “nuclear” predominan más que el de términos como “paz” y “reconciliación”. Un funcionario del departamento de Defensa de Estados Unidos destaca que Corea del Norte ha estado usando “retórica belicista” .

Rodman: "Cargué a la hija de Kim"

En el mundo según Dennis Rodman, el que Kim haya “abierto su corazón y su mente” y permitiera que Rodman cargara a su hija “por primera vez en la historia” es algo digno de celebrarse.

No importa que la existencia de dicha niña se haya mantenido en secreto. El régimen de Corea del Norte es tan restrictivo que ni siquiera los medios estatales habían mencionado la posibilidad de que su líder tuviera una hija .

“El mariscal”, término con el que se llama a Kim, “me dio todo lo que quise”, dijo Rodman. Kim le dijo: “Tenemos 150,000 niños que harían lo que fuera por ti en la cancha. Tenemos 95,000 personas que estarán en el estadio viendo este partido”.

Un dictador que le dice a un basquetbolista que puede dar indicaciones a 150,000 niños que harán lo que se les pide… En el mundo según Dennis Rodman, eso es algo bueno.

Sigue habiendo lugar para la esperanza

Cualquier esfuerzo para “cerrar la brecha” con Corea del Norte, como dice Rodman, puede interpretarse como algo bueno. “Le dije: ‘Tu abuelo y tu padre hicieron algunas cosas malas, pero estás tratando de cambiar’”, dijo Rodman durante la conferencia de prensa del lunes.

Kim tiene una “imagen” que mantener, agregó. Tal vez un día Kim Jong Un derribe los muros tras los que su país trata de esconder su realidad… la desesperación, el dolor y el horror que describen los desertores y los refugiados.

Pero por ahora, la maquinaria propagandística de Kim está intensificando su actividad, como ha reportado CNN. Rodman dice que Kim le pidió que hiciera una cosa: “Dile al pueblo estadounidense que somos muy cool”. Misión cumplida, señor Rodman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad