Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, Gran Bretaña y Francia estudian plan ruso para evitar ataque a Siria

El plan de Moscú incluye que Damasco entregue su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar un ataque de Washington
mar 10 septiembre 2013 11:00 AM

Siria aceptó este martes un plan propuesto por Rusia que incluye el entregar su arsenal de armas químicas, lo que podría silenciar los tambores de guerra que han sonado en las últimas semanas tras la amenaza de uso de la fuerza por parte de Estados Unidos. 

El presidente estadounidense Barack Obama, el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro británico, David Cameron, aceptaron trabajar juntos para explorar cuán serio es el plan ruso, informó a CNN un funcionario de la Casa Blanca.

El consejo de la ONU se iba a reunir de emergencia este martes por la tarde, pero Rusia retiró el llamado, informó un diplomático de Naciones Unidas, debido a “circunstancias cambiantes”.

A la par, Siria informó que está dispuesto a firmar la Convención de Armas Químicas, informó el ministro de Exteriores, reportó la agencia Interfax.

El gobierno sirio también está listo para dar a conocer la ubicación de su arsenal químico, detener la producción y mostrar sus instalaciones a representantes de Rusia, Naciones Unidas y otros países, reportó Interfax, que citó declaraciones del ministro sirio.

En tanto, el presidente Barack Obama pidió a senadores demócratas retrasar una votación que autoriza el uso de la fuerza contra Siria, mientras se analiza la propuesta rusa, de acuerdo con senadores que estuvieron presentes en una reunión con el presidente.

Publicidad

Pero Obama quiere mantener la amenaza del uso de la fuerza. “El mensaje básico es este: mantener abierta la amenaza de una respuesta militar para que eso represente una mejor oportunidad de que los sirios y los rusos hagan lo que han estado hablando. Si no mantenemos esa amenaza sobre la mesa, podrían muy bien retirarse”, dijo el senador Tom Carper.

Sin embargo, Rusia calificó de “inaceptable” el borrador de resolución que maneja Francia, según anunció el ministerio ruso de Exteriores.

La propuesta de Paris establece que el régimen de Bachar al Asad es responsable del uso de armas químicas.

Aunque el gobierno estadounidense continúa escéptico sobre la postura del gobirno sirio, la propuesta cambió rápidamente el debate en Washington de un "¿debe Estados Unidos atacar?" a un "¿hay una vía diplomática para salir de este problema?".

El ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov dijo este martes que Rusia aún trabaja en un plan "específico" que será presentado pronto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Ginebra el jueves para reunirse con Lavrov, para discutir sobre Siria, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

Durante una audiencia este martes ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Kerry dijo que analizará el plan, pero demandó que sea presentado e implementado rápidamente.

"Estamos esperando esa propuesta, pero no esperaremos mucho", dijo Kerry, quien llamó a mantener la amenaza de una acción militar contra el régimen de Bachar al Asad.

Los detalles de dicha transferencia aún deben de ser afinados: el destino de las armas, quién las resguardará y cómo el mundo puede estar seguro de que Siria entregará todo su arsenal.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otras naciones sospechan que e l gobierno sirio ha usado armas químicas de forma repetida durante los dos años que ha durado la guerra civil , incluyendo el incidente del pasado 21 de agosto en el cual según Estados Unidos murieron más de 1,400 personas. El gobierno sirio culpa de ello a los rebeldes.

Apoyo creciente

A pesar de la falta de detalles, el plan ruso ganó apoyo rápidamente. Este lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su apoyo a la idea. El ministro de Exteriores de China dijo que el plan garantizaría estabilidad en la región. Irán también dio la bienvenida a la propuesta y la canciller alemana Ángela Merkel la calificó de "interesante".

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que su país acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU este martes con una propuesta para que Siria entregue sus armas químicas, pero afirmó que París no aceptará ninguna demora en dicha transferencia. "Necesitamos resultados rápidos", afirmó.

La secretaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que apoya el plan de Francia, en el cual se debe de trabajar "lo más rápido posible".

Inclusive el senador republicano John McCain, que ha buscado apoyo para un ataque a Siria, dijo que la idea merece ser explorada. "Estoy muy, muy escéptico", dijo a CNN. "Pero el hecho es, no puedes dejar pasar esta oportunidad, si es que es una".

McCain dijo que trabaja con otros senadores para modificar el lenguaje de una autorización de uso de la fuerza e imponer "directrices, un proceso de información y puntos que deben de cumplirse".

La propuesta rusa surgió luego de que Kerry, al responder a un reportero que preguntó cómo Siria podría evitar un ataque de Estados Unidos, sugirió que Bachar al Asad entregara todas sus armas químicas a la comunidad internacional.

"No lo va a hacer, y no se puede hacer, obviamente", agregó Kerry.

Su vocera, Jen Psaki, pronto salió al paso de sus comentarios, y afirmó que Kerry solo hablaba "hipotéticamente".

Pero Lavrov tomó rápidamente por bueno el comentario y sugirió públicamente que esa sería una forma de evitar un ataque a Siria.

Un cambio en la retórica

Aunque funcionarios estadounidenses descartaron tomar en serio la propuesta, en el transcurso de este lunes el discurso cambió.

Por la tarde, la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que Estados Unidos analizaría la idea, y el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que aunque el gobierno estadounidense era muy “escéptico” sobre el plan, lo vería.

El lunes por la noche, en una entrevista con CNN, el propio Obama calificó la idea como algo "potencialmente positivo" , y dijo que Estados Unidos trabajaría "para ver si se puede lograr algo que se pueda llevar a cabo y sea serio".

Stephanie Halasz, C.Y. Xu, Yousuf Basil, Ed Payne, Ashley Killough, Tom Cohen, Dana Bash, Steve Brusk, Dan Merica, Paul Steinhauser, Zachary Wolf, Samira Said y Karla Crosswhite contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad