Los cargos por el choque del tren en España incluyen a altos funcionarios

Un juez indicó que funcionarios podrían tener responsabilidad por no establecer un sistema de seguridad que compensara un error humano
Santiago de Compostela homenajea a las víctimas
Autor: Al Goodman
(Reuters) -

El juez que investiga el accidente de tren que mató a 79 personas en España en julio expandió los cargos preliminares para incluir a varios altos funcionarios de la empresa de infraestructuras ferroviarias del Estado, Adif, por presunta negligencia, según documentos judiciales que se mostraron este martes.

El juez Luis Aláez Legerén indicó que cinco funcionarios de Adif a cargo de la vía y la seguridad, junto con el actual y dos expresidentes de Adif, se enfrentan a cargos preliminares porque no había ningún sistema de seguridad que compensara cualquier error humano del conductor del tren.

El principal sospechoso sigue siendo el conductor, Francisco José Garzón, quien ya enfrenta 79 cargos preliminares de homicidio por imprudencia profesional.

El tren de pasajeros iba a más del doble del límite de velocidad cuando se descarriló en una curva cerca de la ciudad al noroeste de Santiago de Compostela, de acuerdo con la investigación del caso. Además de los 79 muertos, unos 170 pasajeros resultaron heridos.

Justo antes del accidente, el conductor recibió una llamada telefónica de otro funcionario ferroviario para discutir la ruta del tren hacia el norte, apuntó el juez.

Una portavoz de Adif dijo que la compañía no tenía comentarios inmediatos sobre la orden del juez, y que los abogados de la empresa estaban estudiándola.

En la orden de ocho páginas enviada por el tribunal a la prensa, el juez se refiere a diversos sistemas de seguridad a lo largo del tramo de vía donde ocurrió el accidente. Sin embargo, añade, parece que los funcionarios Adif no mitigaron adecuadamente todos los escenarios previsibles de un error humano por parte del conductor.

Desde el accidente, el límite de velocidad en la curva se ha reducido de 80 kilómetros por hora a solo 30, según Adif.

Durante semanas, el juez ha investigado otras posibles causas del accidente, además del exceso de velocidad del tren.

En la orden de la corte el martes, el juez también pidió a Adif proporcionar los nombres de todos los integrantes del directorio de la empresa y todos los altos funcionarios de seguridad, desde diciembre de 2011.

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