Siria acepta propuesta de Rusia para entregar armas químicas

Los ministros de Exteriores de Siria y Rusia acordaron deponer el arsenal químico sirio a la comunidad internacional, según Interfax
Obama ve avances en propuesta de Rusia sobre Siria
Autor: Josh Levs
(Reuters) -

Siria aceptó la propuesta de Rusia de poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional, informó la agencia rusa Interfax este martes citando al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem.

Moallem dio la bienvenida a la propuesta luego de “una muy fructífera ronda de negociaciones” realizada el lunes con su homólogo ruso, Sergey Lavrov. “Acordamos la iniciativa rusa”, dijo Moallem, según Interfax.

China también dio su bienvenida y apoyo a la propuesta, confirmó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores este martes.

Como Rusia, China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha usado su poder de veto para bloquear resoluciones sobre Siria.

La propuesta de poner los sitios de almacenaje de armas químicas sirias bajo control internacional se derivó de observaciones hechas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Cuestionado el lunes sobre la posibilidad de que el presidente sirio pudiera hacer para evitar un ataque militar por parte de Estados Unidos y sus aliados, Kerry dijo que Bachar al Asad “podría entregar cada pedazo de sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana”.

“No lo hará y no se puede hacer, obviamente”, añadió Kerry.

Rusia, un aliado clave de Siria, rápidamente urgió a al Asad a cumplir con esto.

“Es un avance positivo cuando tanto rusos como sirios toman medidas para lidiar con estas armas químicas”, dijo el presidente Barack Obama en entrevista con Wolf Blitzer de CNN el lunes.

Pero Obama añadió que la amenaza de un ataque estadounidense permanece. “No queremos solo una táctica para quitar la presión que tenemos ahí en este momento”, dijo.

El senador John McCain, una voz líder del Partido Republicano en la ofensiva militar contra Siria, dijo el martes que esta podría ser "una muy buena prueba inicial" para encontrar una solución al conflicto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Eso sería para el envío inmediato de observadores internacionales a estos sitios de armas químicas en Siria", dijo a CNN.

"Estoy muy, muy escéptico", dijo. "Pero el hecho es que usted no puede dejar pasar esta oportunidad", indicó.

Ahora ve
El fin del acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real, sostiene Trump
No te pierdas
×