Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, ¿por qué canalizar tanto dinero a un magno evento deportivo?

El país gobernado por Dilma Roussef se alista para organizar un costoso evento deportivo el próximo año
mié 11 septiembre 2013 11:03 AM
brasil
brasil estadios copa mundial brasil

Brasil puso en "juego" 1,300 millones de dólares para la infraestructura necesaria del Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero no ha tomado en cuenta lo que quieren sus ciudadanos.  

De 2007 a la fecha, el país ha apostado a la Copa del Mundo unos 12,500 millones de dólares , según cifras oficiales al pasado 4 de julio, aunque según el ministro de Deporte, José Aldo Rebelo Figueiredo, la inversión podría aumentar.

"El costo será de 13,500 millones de dólares, ya que cambiará de acuerdo con el balance de las obras. Para los Juegos Olímpicos, la inversión será casi la misma".

No habría de qué preocuparse si se cumpliera la derrama económica por más de 77,400 millones de dólares que dejaría el Mundial, según el estudio Brasil Sustentable, realizado por Ernst & Young en 2010.

En Obrasweb encontrarás más información sobre Brasil 2014

"La inversión es para la población: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, movilidad urbana… y son proyectos que provienen del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), ya previsto antes de la Copa Mundial", añadió Rebelo Figueiredo.

Publicidad

Y es que si bien Brasil ha tenido crecimientos espectaculares en los últimos siete años, también subió la disparidad del ingreso. De acuerdo con los indicadores, cada brasileño ganó en promedio 11,600 dólares (150,616 pesos) en 2012, pero adeudaba 2,078 dólares (29,681 pesos). En la realidad, el decil más alto de la población concentró 43% de la riqueza, mientras que el 10% más pobre solo significó 0.08% de la economía, según el Banco Mundial.

Más aún, los 13,500 millones de dólares invertidos en estadios, ya hacen de Brasil 2014 el campeonato mundial de fútbol más caro de este siglo; la cantidad equivale a una renta de 74 dólares (960 pesos) por cada uno de los 196 millones de brasileños.

LEER: Las selecciones con más posibilidades de calificar al mundial de Brasil

El precio de los eventos deportivos ha provocado que recientemente las dos cámaras del Congreso brasileño impulsen la creación de una comisión para investigar los sobrecostos y la presunta corrupción en las obras mundialistas , luego de validar la recolección de miles de firmas con las que los legisladores pretenden captar a su favor el malestar social.

Por lo pronto, el gobierno brasileño continúa con los preparativos. "En seguridad pública y prevención de crímenes comunes, ya adquirimos los equipamientos necesarios, integramos a las fuerzas armadas con las policiales, tendremos centros de comando y control en todas las capitales. Creo que alcanzaremos la meta de reducir todos los riesgos", dijo el ministro del deporte.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de agosto de 2013 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad