¿Intervención militar o diplomacia? El dilema de Obama en torno a Siria

El presidente de EU anunció que dará una oportunidad a una propuesta rusa sobre las armas químicas sirias y ordenó al Ejército estar listo
Obama pide continuar la vía diplomática sobre Siria
Autor: Lateef Mungin
(Reuters) -

En los últimos 10 días han habido tres distintos caminos que Estados Unidos pudo tomar con respecto a la intervención militar en Siria.

El primero, el pasado 31 de agosto, cuando el presidente Barack Obama parecía que ordenaría un ataque a Siria de manera inminente.

En un segundo momento, el presidente estadounidense habló desde la Casa Blanca para pedir que el Congreso autorizara el uso de la fuerza militar contra Siria. Ese pedido fue rechazado por el pueblo norteamericano.

Esta semana, gracias a comentarios hechos por el secretario de Estado, John Kerry, Obama cambió radicalmente su postura, ahora hacia la diplomacia. Por ahora, el presidente está aferrado a la opción tres.

Durante su discurso a la nación este martes en horario estelar, Obama presionó el botón de pausa en sus planes de atacar a Siria y dijo que esperará a ver qué tan viable es el plan de Rusia para que el gobierno sirio entregue su arsenal de armas químicas. Pero Obama afirmó que mantendrá a su Ejército listo en caso de que el presidente de Siria, Bachar al Asad, no cumpla con lo prometido.

Este miércoles por la tarde se reunirán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, informó a CNN un diplomático. Los cinco miembros son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

Kerry viajará este jueves a Ginebra para reunirse con su contraparte rusa, Sergei Lavrov. La esperanza es que ambos puedan trazar un calendario para que Siria entregue su arsenal químico.

Esta reunión sería crucial, ya que de ella depende que ocurra luego, según un funcionario de la Casa Blanca. A pesar de la fría relación entre Estados Unidos y Rusia, Kerry y Lavrov han logrado en el pasado algunos acuerdos. Las pláticas durarán dos días.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este miércoles que una solución diplomática debe de ser el tema prioritario de la reunión que sostendrán Lavrov y Kerry. La propuesta que se analizará “debe de ser creíble, necesita ser verificable, y trabajaremos con nuestros aliados y socios para probar si puede ser lograda”, afirmó.

El plan fue presentado por Rusia a Estados Unidos este miércoles, según la agencia de noticias Itar-Tass.

Según Carney, alcanzar una solución diplomática en Siria llevará tiempo y afirmó que Estados Unidos no tolerará tácticas dilatorias e insistirá en hacer responsable a Asad.

Mientras tanto, el gobierno de Obama seguirá intentando convencer al Congreso de que apruebe un ataque militar a Siria, a pesar de que el mismo presidente pausó sus planes. Esto en caso de que la diplomacia falle.

A pesar de que ha habido reuniones con 93 senadores y más de 350 representantes, un recuento de CNN muestra que la mayoría está en contra de otorgar dicha autorización.

Entre las tareas de Obama también está el trazar un plan para hacer que Asad cumpla con sus problemas. Luego de reunirse con el presidente este martes, el senador Dick Durbin dijo que el presidente les pidió tiempo para trabajar en dicho plan. En tanto, otros legisladores trabajan en resoluciones que autorizarían una acción militar si la diplomacia falla.

Obama afirmó que pausar el cronograma de votaciones en el Congreso permitirá que los inspectores de la ONU que estuvieron en Damasco hace unos días emitan un reporte sobre el incidente del pasado 21 de agosto. Sin embargo, la ONU ha dicho que el reporte no estaría completo hasta dentro de tres semanas.

A la par, Francia ha distribuido un borrador de resolución que da a Siria 15 días para declarar su arsenal de armas químicas. Sin embargo, la resolución culpa al gobierno de Asad de efectuar el ataque del 21 de agosto, por lo que Rusia, que tiene poder de veto, ya dijo que dicha resolución sería “inaceptable”.

En tanto, el Ejército de Estados Unidos mantendrá la presión, afirmó Obama, lo que significa que el portaaviones USS Nimitz se mantendrá en el Mar Rojo, y los cinco destructores con misiles crucero seguirán posicionados en el Mediterráneo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esto ha sido rechazado por el presidente ruso Vladimir Putin, que este martes afirmó durante una entrevista con un canal ruso que "no se le puede pedir a Siria, o a cualquier otro país, que se desarme unilateralmente mientras se contempla una acción militar".

Tom Cohen, Tim Lister, Deidre Walsh, Dana Bash, Zachary Wolf, Barbara Starr, Ted Barrett, John King y Jim Sciutto contribuyeron con este reporte

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×