Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de catalanes forman una cadena humana a favor de la independencia

El Día Nacional de Cataluña reunió a manifestantes formados a lo largo de 400 kilómetros para pedir la independencia de la región española
mié 11 septiembre 2013 02:59 PM

Cientos de miles de personas participaron este miércoles en una cadena humana de unos 400 kilómetros a lo largo del noreste de España, para pedir la independencia y la celebración de un referéndum en la región de Cataluña. 

La cadena se extendió desde la localidad de Le Perthus, en el sur de Francia, hasta Alcanar, en el sur de Cataluña. Muchos de los participantes vestían camisetas amarillas y del Fútbol Club Barcelona con la bandera catalana. Los asistentes unieron bajo el eslogan de Vía Catalana hacia la Independencia, de acuerdo con un reporte de EFE.

La Vía Catalana está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la extinta URSS, según la misma agencia. 

La Asamblea Nacional Catalana (ACN), que organizó la cadena humana, está formada y encabezada por bases ciudadanas y el 11 de septiembre 2012, Día Nacional de Cataluña, reunió a cerca de un millón y medio de personas en Barcelona , la capital de la región.

En la cadena humana participaron miembros del ejecutivo regional y el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, cerca de la sede el gobierno autónomo catalán. Durante su discurso, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, calificó como exitosa la cadena y dijo que "la historia de los últimos 30 años ha demostrado que hay dos caminos: o someterse a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia”.

Los políticos catalanes dieron seguimiento con la exigencia de un referendo sobre la autodeterminación para fines de 2014, al que el gobierno de Madrid se opone firmemente.

Publicidad

El gobierno español tiene sus dudas. Señala que Cataluña, con siete millones y medio de habitantes, ya cuenta con amplias facultades de autogobierno como su propio Parlamento, fuerzas policiales y control sobre la educación y la salud.

Madrid insiste en que la Constitución Española no permite que ninguna de las 17 regiones de España se escinda unilateralmente, ni siquiera Cataluña, que cuenta con su propia bandera e idioma.

Previo a la cadena humana, el ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo, dijo que los líderes políticos deberían encontrar la forma de mantener a Cataluña dentro de España.

Sin embargo, el presidente de Cataluña, Artur Mas, escribió en un artículo de opinión que se publicó en el diario estadounidense The New York Times: "No buscamos hacer el mal a España. Estamos unidos por la geografía, la historia y nuestro pueblo, ya que más del 40% de la población de Cataluña proviene de otras partes de España o tiene fuertes lazos familiares. Queremos ser hermanos de España, socios en igualdad".

Cataluña señala que ha sido el socio minoritario por demasiado tiempo. Produce el 19% de la riqueza de España y afirma que envía muchos más impuestos a Madrid de lo que recibe en presupuesto de parte del gobierno central . Recuerda una larga historia de desprecios y, en ciertas épocas, de represión abierta por parte de España.

La semana pasada, el presidente Mas, cuyo partido de centro-derecha, Convergencia y Unión, gobierna por el apoyo de Izquierda Republicana, pareció dejar la puerta abierta a un voto sobre la autodeterminación para después de 2014, tal vez para 2016. Desde entonces ha repetido que está a favor de que el plazo venza en 2014.

Izquierda Republicana y los organizadores de la cadena humana insisten en que tiene que llevarse a cabo para finales de 2014, con o sin el consentimiento de Madrid.

En varias encuestas de opinión se muestra que una gran mayoría de los catalanes quiere tener el derecho a la autodeterminación. Sin embargo, las encuestas indican que si la independencia llega a las urnas, el resultado podría ser más reñido y algunas personas predicen que se lograría una victoria con aproximadamente el 50% de los votos.

Con información de Al Goodman. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad