Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bachar al Asad condiciona el desarme a que EU detenga amenazas

El presidente de Siria dijo que pondrá el armamento por la petición de Rusia, y no por la presión de Estados Unidos
jue 12 septiembre 2013 08:45 AM

El mismo día que el gobierno de Rusia y Estados Unidos iniciaran un debate clave sobre la crisis internacional por Siria, el presidente Bachar al Asad condicionó la entrega de las armas químicas a que EU deje de amenazar con una acción militar.

La reunión que durará dos días, y a la que asistirán expertos en armas, es considerada una prueba de fuego por la administración del presidente Barack Obama sobre si Rusia está siendo seria en buscar que su aliado sirio entregue cientos de toneladas de armas químicas.

“Esto no significa que Siria firmará todos esos documentos, cumplirá con las condiciones y es todo”, dijo este jueves al Asad a una televisora rusa, refiriéndose a la intención de su gobierno de unirse a la Convención de Armas Químicas. “Este proceso bilateral está basado, en primera, en que Estados Unidos detenga su política de amenazar a Siria”.

Siria ha solicitado formalmente unirse a la Convención sobre Armas Químicas, informó este jueves el embajador del país ante la ONU,  Bachar Ja'afari.

“Con esto, el capítulo sobre las llamadas armas químicas deberá terminar”, aseguró.

Asad dijo a la televisión rusa que luego de que entre en efecto su ingreso a la convención, Siria comenzará a ofrecer datos a la organización sobre sus armas químicas, y advirtió que esto será bajo ciertas condiciones.

Publicidad

“Cuando veamos que Estados Unidos realmente quiera estabilidad en nuestra región, detenga la amenaza de atacarnos y deje de darles armas a los terroristas, entonces consideraremos que podemos realizar esos procesos necesarios hasta el final”, afirmó Asad.

Un portavoz de la ONU confirmó que el documento fue recibido y que está en proceso de ser estudiado. El hecho representa el primer paso de Siria para poner bajo control internacional todo su arsenal químico.

Como parte del convenio, Siria tendría que dejar de producir armas químicas, destruir todo su arsenal químico, así como sus instalaciones de producción y asegurar la entrada de inspectores internacionales para verificar su cumplimiento.

El presidente sirio también dejó claro que la decisión de Siria de poner su arsenal de armas químicas sujetas a control internacional fue el resultado de la propuesta de Rusia y no de la amenaza de un ataque militar de Estados Unidos.

"Siria está entregando sus armas químicas bajo supervisión internacional de Rusia", dijo al Asad en una entrevista con el canal estatal de noticias Rossiya-24. "Las amenazas de Estados Unidos no influyeron en la decisión", agregó.

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas presentó un informe en Ginebra en el que denunció al gobierno sirio y a la oposición como responsables de realizar crímenes contra la humanidad de ambas partes durante la guerra civil que inició en 2011.

El informe indicó que había "acusaciones (...) relacionadas con la utilización de armas químicas, principalmente por las fuerzas gubernamentales", pero dijo que no había "pruebas actualmente disponibles" para llegar a una conclusión sobre la responsabilidad de los ataques.

Este miércoles, el sitio web de The New York Times publicó un artículo escrito por el  presidente de Rusia , Vladimir Putin, en el que argumenta en contra de la intervención militar en Siria.

“Es extremadamente peligroso fomentar a las personas a que se vean como excepcionales, cualquiera que sea el motivo”, escribió el presidente de Rusia en una posible referencia al  mensaje de Barack Obama de este martes .

En caso de que el régimen de al Asad se niegue a entregar las armas químicas, el presidente Obama ha dicho que buscará atacar militarmente para prevenir que se vuelva a repetir el incidente del 21 de agosto pasado, donde según el gobierno estadounidenses murieron más de 1,400 sirios.

“Nosotros somos todos diferentes, pero cuando pedimos la bendición del señor, no debemos olvidar que Dios nos creo a todos iguales”, escribió Putin, lo que desencadenó  reacciones negativas en E U.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad