Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía pide la libertad de dos hombres acusados de homosexualidad

La organización humanitaria instó al gobierno de Zambia a eliminar las penas en contra de acusaciones sobre la orientación sexual
jue 12 septiembre 2013 08:32 AM

Amnistía Internacional realizó un llamado en Zambia por la liberación de dos hombres que han estado encarcelados desde mayo bajo cargos de realizar actos homosexuales "contrarios al orden de la naturaleza”.

James Mwansa y Philip Mubiana, ambos de 22 años, comparecerán ante la corte el próximo lunes en una audiencia en la que se decidirá si deben continuar detenidos por más tiempo.

"Ya es hora de que las personas dejen de ser perseguidas por su orientación sexual real o percibida o la identidad de género. Los derechos humanos se refieren a la dignidad y a la igualdad de todas las personas", dijo Simeón Mawanza, investigador en Zambia de Amnistía Internacional.

La pareja fue arrestada después de que un vecino informó a la policía de la sospecha, según el grupo humanitario. Las autoridades los sometieron a exámenes anales sin su consentimiento y fueron obligados a confesar, de acuerdo con el grupo de derechos humanos.

"Los exámenes anales realizados para probar la conducta homosexual son científicamente inválidos, y si se llevaron a cabo sin el consentimiento de los hombres, contravienen la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el derecho internacional", dijo Mawanza.

Esta fue la segunda detención de los dos hombres en los últimos días, dijo el grupo. El 25 de abril, las autoridades los detuvieron y posteriormente los liberaron tras el pago de una fianza el 2 de mayo.

Publicidad

Fueron arrestados de nuevo cuatro días más tarde después de que el vecino fue a la policía, según Amnistía Internacional. Ambos se han declarado inocentes.

Funcionarios de Zambia no estuvieron disponibles de forma inmediata para hacer comentarios.

La homosexualidad es ilegal en Zambia y la mayoría de los países africanos sobre la base de los remanentes de las leyes de sodomía introducidos durante la época colonial de Gran Bretaña y perpetuados por las creencias culturales.

Los castigos en todo el continente van desde multas hasta años de cárcel.

El año pasado, un tribunal de apelaciones de Camerún confirmó  una sentencia de tres años contra un hombre condenado por homosexualidad  por enviar mensajes de texto a su amigo en el que le dijo: "Estoy muy enamorado de ti".

Sudáfrica —una de las naciones más progresistas del continente sobre el tema— fue el primer país africano en imponer una prohibición constitucional de la discriminación basada en la orientación sexual.

Pero la violencia sexual contra las lesbianas se ha vuelto común en África del Sur, la nación en donde se ha acuñado el término "violación correctiva" para describirlo.

Un puñado de otras naciones contemplan la pena de muerte para las relaciones homosexuales consensuadas, entre ellos Arabia Saudita e Irán , de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad